ÚLTIMA HORA
Se produce una erupción volcánica en La Palma

Tres de cada cuatro vascos aseguran leer libros

La plataforma de préstamo de libros digitales del Gobierno vasco cuenta con 52.000 usuarios

10.09.2021 | 15:47
Imagen de una librería.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este viernes que según datos de finales de 2020 del Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia, en Euskadi lectura es la principal práctica cultural y el 75% de los ciudadanos vascas dice leer libros, mientras que la plataforma de préstamo de libros digitales del Gobierno vasco cuenta con 52.000 usuarios.

Zupiria ha participado en la VIII edición del encuentro "El autor en el Nuevo Mundo de la Edición", que tiene lugar en la Biblioteca Foral de Bizkaia este jueves y viernes y que reúne a especialistas de todo el mundo. Durante las jornadas se abordan temas como las nuevas formas de contar historias y los nuevos formatos sonoros y audiovisuales.

En su intervención, el consejero Zupiria ha destacado que según datos de finales de 2020 del Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia, en Euskadi la lectura es la principal práctica cultural y el 75% de los ciudadanos vascas dicen leer libros, por encima de la asistencia al cine o a conciertos.

Además, según ha indicado en cuanto a la lectura en Euskadi, el formato papel muestra un "gran mantenimiento" (79%) frente a la descarga de pago (7%) o gratuita (14%).

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha asegurado que también ha crecido la lectura digital y que "e-liburutegia cuenta hoy en día con una comunidad de lectores y lectoras digitales formada por casi 52.000 personas usuarias registradas y 22.895 títulos vivos".

En este sentido, ha indicado que desde que la biblioteca digital del Ejecutivo autonómico inició su recorrido en 2014 se han realizado más de 505.000 préstamos. "El número de personas usuarias y préstamos han ido creciendo de año en año, con un pico en los meses de marzo, abril y mayo 2020 y cifras en 2021 superiores al momento anterior de la pandemia", ha destacado.

noticias de deia