El Teatro Arriaga de Bilbao abrirá la programación del mes de octubre, que incluye once espectáculos, con la celebración de la gala de los XXIV Premios MAX de las Artes Escénicas, el día 4, y la cerrará con el estreno de la obra 'Altsasu', de María Goiricelaya, finalista precisamente en esta edición de los citados galardones en la categoría de Mejor Autoría Revelación por Harri orri ar/El patio de mi casa.

Según ha informado el Teatro Arriaga en un comunicado, María Goiricelaya dirige 'Altsasu', una obra basada en los sucesos de la madrugada del 15 de octubre de 2016 del bar Koxka, en Altsasu, en los que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos.

Esta propuesta teatral se estrenará en el Teatro Arriaga tanto en euskera (28 de octubre) como en castellano (29 y 30 de octubre), protagonizada por Ane Pikaza, Nagore González, Egoitz Sánchez y Aitor Borobia.

PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE

Además, el Teatro Arriaga ofrecerá en su cartelera una decena de espectáculos durante el mes de octubre. El teatro ocupa el mayor peso de la programación y se podrán ver obras como 'La casa de los espíritus', basada en la gran novela de Isabel Allende.

Ahora, adaptada para la escena por Anna Maria Ricart, con dramaturgia de la propia Ricart y Carme Portaceli, y dirigida por esta última, está obra llegará al Arriaga los días 9 y 10 de octubre, con un elenco encabezado por Carmen Conesa, Inma Cuevas y Jordi Collet.

Asimismo, el 7 de octubre está programada 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', de Jose Troncoso (también dirigida por él), interpretada por Jorge Usón y Carmen Barrantes y con música de Mariano Marín. Esta obra opta al Premio MAX al Mejor Espectáculo Musical o Lírico.

Una semana más tarde, el 14 de octubre, serán Juan Gea y Alberto Iglesias quienes suban a las tablas del Arriaga para dar vida a los dos personajes protagonistas de 'Variaciones enigmáticas'. Este conocido texto de Eric-Emmanuel Schmitt ha sido representado en más de 50 países, y ahora llega este montaje al Arriaga con dirección de Román Calleja.

TEATRO EN EUSKERA

Aparte del estreno de Altsasu, el teatro en euskera tiene otras dos citas en octubre. La primera, los días 5 y 6 de octubre, es 'Amua', un espectáculo protagonizado por Maite Larburu, Manex Fuchs y Ximun Fuchs que se cuestiona hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por amor.

La otra propuesta es 'Lubaki lainotsua', de la que se ofrecerá una función el 21 de octubre. Se trata del nuevo proyecto de ATX teatroa, en su décimo aniversario como compañía, y pone sobre la mesa temas como el choque generacional o las distintas perspectivas que se pueden tener del mundo.

ÓPERA

A caballo entre el teatro y la ópera se mueve 'Diva', espectáculo que se podrá ver el 23 de octubre y que supone el regreso al drama operístico del director Albert Boadella, quien se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

La soprano Maria Rey se mete en el papel de Callas y el tenor y pianista Antonio Comas es Onassis en esta función cuya dirección musical corre a cargo de Manuel Coves.

CONCIERTOS

Por otro lado, el Teatro Arriaga albergará tres conciertos en octubre, el primero de ellos, el día 8, será el de Antton Valverde, que, a sus 80 años musicará a los principales poetas vascos, como Gandiaga o Lauaxeta, entre otros.

El 19 de octubre vuelve el ciclo "BJC Arriagan", impulsado por Bilbaína Jazz Club y el propio Teatro Arriaga, de la mano del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi, referente de la modernidad del Jazz que actuará en formato cuarteto.

Por último, el Teatro Arriaga será testigo, el 22 de octubre, de la colaboración entre la Euskadiko Orkestra y Kalakan, que se han unido en un proyecto que tiene como objetivo recopilar y difundir la música tradicional vasca, y que tiene dos vertientes principales: por un lado, la grabación de un disco que se publicará en otoño; y, por otro, una serie de conciertos en directo en Iruñea, Gasteiz, Bilbao, Donibane Lohizune y Donostia para presentar los temas recogidos en dicho disco.

Jagoba Astiazaran ha sido el encargado de elaborar la orquestación de los temas y Juanjo Ocón de la dirección musical.

ABAO TXIKI

Aparte de estos diez espectáculos, también están confirmadas las representaciones de 'La casa de los juguetes', dentro del programa de Ópera Txiki impulsado por ABAO con la colaboración del Teatro Arriaga, los días 16 y 17 de octubre.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para estos once espectáculos estarán a la venta para el público general a partir de este viernes, 10 de septiembre, en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del Teatro Arriaga.

A partir de octubre el comienzo de las funciones en el Teatro Arriaga será a las 19.30 de lunes a viernes, manteniéndose el horario de las 19.00 para los sábados y domingos. Las funciones de este mes de septiembre se mantienen tal cual están, sin cambios.