- La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el decreto foral Eskena Garatu con el que destinará 228.450 euros dirigidos a apoyar los gastos de estructura de autónomos y empresas culturales. Asimismo dedicará más de 500.000 euros a las programaciones de espectáculos de teatro, música y danza integrados en la red Sarea.

En un comunicado, la institución foral indicó ayer que estas ayudas estructurales para empresas y autónomos del sector cultural servirán para financiar gastos de estructura, concretamente los gastos de personal, tanto de autónomos como empresas culturales. Eskena Garatu tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad de las personas profesionales del sector en 2021.

A su vez, la institución foral ha aprobado, con una dotación de 500.000 euros, la convocatoria de subvenciones forales destinadas a la realización de programaciones de espectáculos de teatro, música y danza por parte de los ayuntamientos, organismos autónomos y sociedades públicas, todas ellas municipales de Bizkaia, integradas en Sarea 2021. A esta convocatoria se destinarán más de 500.000 euros para apoyar las programaciones de espectáculos de teatro, música y danza integrados en dicha red, adaptando la convocatoria a las circunstancias actuales.

La institución foral ha puesto en marcha estas medidas por segundo año consecutivo con el fin de contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo y paliar en alguna medida los efectos económicos derivados de la crisis que está viviendo el sector de las artes escénicas como consecuencia de la crisis por covid-19.

Dentro del denominado Programa Eskena Garatu, serán objeto de subvención los siguientes conceptos. Por un lado, hasta el 70% de los gastos del personal contratado directamente por la empresa o trabajadora autónoma solicitante (salarios y seguridad social). Por otro, hasta el 70% de la aportación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el caso de los autónomos.