Puedo reconocer que el título de esta columna teatral es una temeridad. Más bien, un desiderátum. Alguien me ha dicho ya que vete a saber lo que duran las (no) fiestas. En todo caso, siempre nos quedaría el teatro.

Lo que deseaba decir es que esta noche no se quemará a Marijaia, porque tampoco ha venido. Pero la actividad teatral va a continuar el Bilbao. Incluso de modo inmediato. Como una especie de continuación de esta mini temporada veraniega.

La próxima semana queda un panorama interesante. En el Teatro Arriaga, se repone una muy interesante 'Viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, dirigida por Ramón Barea y con muchos y buenos intérpretes de aquí. Y un poco más tarde, se estrenará 'Privacidad'.

En el Palacio Euskalduna, se representa 'Yo, la peor del mundo', que une tonos clásicos y modernos. Y que huele a Sor Juana Inés de la Cruz. La protagonista es Itxaso Quintana.

En el Teatro Campos Elíseos, llega la inefable Loles León, con una exhibición de tintes musicales.

Y en Pabellón 6, fieles a su esencia, mantienen sus creaciones de producción propia. La compañía joven pone 'Gris. Morirse en Bilbao'. Y en la sala grande, continúa la inteligentemente divertida 'Palabrarismos'.

Esto es lo que está a punto de llegar. Pero hoy se mantiene lo programado para estas (no) fiestas:

En el palacio Euskalduna, se representa 'El dilema del Jamón'. Sus intérpretes y creadores son más próximos. La pareja protagonista está integrada ir Gurutze Beitia y Txemi Parra. Éste último es también el autor.

En otra de las salas de este palacio, se sigue representando 'Rita'. Se autodefine como una comedia dramática. Está muy bien interpretada por Carlos Hipólito y su esposa en la vida real Mapi Sagaseta. La autora del texto es Marta Buchaca. El director es Lautaro Perotti.

En el auditorium del Palacio Euskalduna, se representa un clásico moderno. 'El método Grönholm' de Jordi Galcerán. Dirigido, como en su estreno por Tamzin Townsend. Cuenta con un elenco acreditado. Luis Merlo, Jorge Bosch, Marta Belenguer e Ismael Martínez.

En el teatro Campos Elíseos, se representa un vodevil prototípico, en una nueva versión. Se trata de 'Sé infiel y no mires a quién'. En esta ocasión, está adaptado, dirigido y protagonizado por Josema Yuste.

En la sala cúpula, también por la tarde, está una monologuista vizcaína radicada en Madrid. Valeria Ros. Su espectáculo lleva el nombre de 'Mature'.

La sesión de noche está protagonizada, en exclusiva, por el monologuista Goyo Jiménez. Es habitual en esa sala en estas fechas, Este año estrena 'Aiguantulivinamerica 3'.

En Pabellón 6, tienen activas sus dos salas con dos espectáculos de producción propia de notable mérito. La compañía joven interpretara 'Gris, morirse en Bilbao'. Los 'veteranos', presentan un nuevo montaje de 'Palabrarismos'. Ahora estarán Sara Barroeta, Nagore Navarro e Iñaki Urrutia, dirigidos por Itziar Lazkano. La idea es de Ramón Barea y el desaparecido taller literario La galleta del Norte.

En el teatro Arriaga, está 'Antígona', en versión del mexicano David Gaitán. Autor y director. Fernando Cayo, Irene Arcos y Clara Sanchis son los principales intérpretes. Ya ha tenido éxito en el festival de teatro de Mérida y en el teatro español de Madrid.