El 'Guernica' de Ibarrola ya está en el Bellas Artes de Bilbao

Se ha procedido a su desembalaje y será sometido ahora a un pequeño tratamiento de conservación para exponerlo después del verano

13.07.2021 | 10:02
El 'Guernica' de Ibarrola ya está en el Bellas Artes de Bilbao

'Guernica, Gernikara' ya ha llegado al Bellas Artes de Bilbao. El monumental mural que ha adquirido el Museo ha sido desembalado este martes tras llegar en un camión procedente de Madrid, donde ha permanecido expuesto en la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO. Concretamente, el Museo lo ha adquirido a la galería madrileña José de la Mano por 300.000 euros gracias a una aportación extraordinaria del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

El 'Guernica' de Ibarrola ya está en el Bellas Artes. Fotos: Oskar M. Bernal

El cuadro, que llevaba 40 años en el estudio que el creador tiene en su caserío en Gametxo, ha salido ahora a la luz. Fue en 2020 cuando, preparando una exposición del artista vasco, el galerista madrileño José de la Mano se fijó por casualidad en un catálogo antiguo en el que aparecía este mural y se puso en contacto con la familia del artista.

LA OBRA DE IBARROLA

'Guernica, Gernikara' es una obra de gran formato formada por diez lienzos que, en conjunto, forman una imagen de dos metros de altura por diez de largo, creada por el artista vasco en homenaje al Guernica de Picasso. Por ello, ha tenido que viajar desmontada en diez paneles, según han confirmado desde la pinacoteca bilbaina.

Una vez en el Museo, pese a su magnífico estado de conservación, se le va a someter a un pequeño tratamiento de conservación antes de que sea exhibida nuevamente en Bilbao. Por ello, no se mostrará al público hasta que pase el verano.

Según ha reconocido el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, "la obra de gran formato encajará perfectamente en los nuevos espacios con que va a contar el Museo bilbaino", inmerso en un proceso de ampliación que le permitirá disponer de salas de dimensiones suficientes para poder mostrarlo "en el lugar de honor que se merece una pintura tan importante como esta".

La obra no se mostrará al público hasta que pase el verano. Oskar M. Bernal

'Guernica, Gernikara' fue pintada por Ibarrola en 1977, cuando encabezó un movimiento de intelectuales y artistas vascos que pedían que el cuadro de Picasso se instalara en el País Vasco y no en Madrid. En esta obra, se pueden ver algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

La adquisición ha propiciado también la donación de otras dos pinturas de Ibarrola al museo fechadas entre 1973-1979. Ambas obras formaron parte de un singular montaje expositivo concebido por el pintor para la exposición de esta emblemática obra en la sala Gris del museo vasco en 1979.

noticias de deia