BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao vuelven a sacar el arte este verano a la calle con su programa de divulgación artística La ruta del Arte BBK. Hasta el 8 de octubre, una exposición itinerante con reproducciones en alta calidad de 36 obras de arte de la colección del museo saldrán al encuentro de los paseantes en 14 localidades de la costa vizcaina. Concretamente, la ruta arranca hoy en Ondarroa, donde permanecerá hasta el 5 de julio, tras la presentación oficial que ha contado también con la presencia del escritor ondarrutarra Kirmen Uribe, que acaba de llegar de Nueva York, donde lleva viviendo tres años y donde imparte clases en la Universidad de Columbia.

Con motivo del 110 aniversario del museo, Kirmen Uribe comisarió el novedoso formato con el que el Bellas Artes

presenta su colección, ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, con el que se dio un nuevo aire a la colección permanente. Compuso el abecedario adjudicando una letra a cada sala del museo. "El concepto de abecedario está ligado a los niños, y así, siguiendo la intuición de un niño, fue como pusimos patas arriba la colección. Bacon junto a Arteta, Murillo al lado de Oteiza, conexiones nunca vista", explica Uribe.

"El alfabeto del museo se convirtió como un juego, yo pocas veces he disfrutado tanto comisariando un proyecto como en este caso. No nos dábamos cuenta de la importancia de lo que estábamos haciendo. Normalmente, en los museos explicamos el arte a través de la historia del propia arte, es una visión endogámica. Y lo que nos propuso Kirmen Uribe era mostrar esas otras historias que contiene el arte a través de una colección tan magnífica y tan variada como es la del Bellas Artes", asegura Miguel Zugaza, director del museo bilbaino.

SEGUNDA VIDA

"Ahora que estamos en vísperas de empezar las obras de ampliación del museo, en septiembre, hemos alargado todo lo que hemos podido esta exposición y vamos a darle una segunda vida, que es sacarla a la calle a través de La Ruta del arte BBK, que recorrerá 14 localidades. El año pasado comenzó esta kalejira del arte en Bilbao y acabó en Ondarroa, y en esta caso, hemos empezado en Ondarroa, en homenaje a Kirmen Uribe, que acaba de llegar de Nueva York a su localidad natal, y acabará en Bilbao", señala Zugaza.

Además de Uribe y Zugaza, han participado en la inauguración de la exposición itinerante, el director general de BBK, Gorka Martínez, el conservador de Arte Antiguo del Museo, José Luis Merino y el concejal de Cultura de Ondarroa, Aritza Aristondo. Jose Luis Merino ha sido el encargado de seleccionar las 36 obras entre las muchas opciones que ofrece el alfabeto. "Hemos incluido obras de temática y cronología muy variadas, desde obras del siglo XVI hasta las más modernas de finales del siglo XX, con obras por ejemplo de Lazkano y Mari Puri Herrero", explica Merino. Resalta también los Desposorios de santa Catalina de Alejandría, de la pintora cremonesa Sofonisba Anguissola, adquirida por la pinacoteca hace tres meses, "una pintora absolutamente singular, de la época renacentista, contemporánea de Miguel Ángel".

Por su parte, Gorka Martínez, explica que "la colaboración de la BBK con el museo nos lleva desde los grandes proyectos, como el nuevo espacio que tendrá en la ampliación de Norman Foster, a las tares de difusión, en las que tenemos también siempre un interés especial. En concreto, esta manera de acercar el arte a la calle, a las personas que pasean, nos parece muy interesante porque es una forma también de animarles a que acudan a los museos. Evidentemente estos cuadros no son los originales, pero son unas reproducciones magníficas, la calidad es impresionante. Estamos muy satisfechos de esta itinerancia que empieza en Ondarroa y terminará en Bilbao, invirtiendo la ruta del año pasado, pero con el mismo espíritu de divulgación", concluye Gorka Martínez.