Nada más empezar la entrevista, el escritor vasco Mikel Santiago deja caer que su nuevo thriller, En plena noche, es un milagro que tiene mucho que ver con el anuncio de que a principios de este año sería padre de mellizas. Asumida la noticia, puso en marcha el ordenador y no lo paró en varios meses.

Cuando acabó su anterior título, El mentiroso, también publicado por Ediciones B, confiesa que no tenía previsto seguir ampliando tan pronto el universo del ficticio pueblo de Illumbe -con cierto parecido a Mundaka- pero la llamada telefónica de su mujer en las vacaciones de verano para comunicarle la buena nueva lo trastornó todo porque pensó que luego estaría mucho tiempo sin teclear (como así ha sido). “Hay un momento de la vida en que hay un boom y lo cambia todo”, confiesa.

Padres de otra niña de 5 años, Santiago pensó que tenía que “ponerme a escribir, de nuevo, y se me ocurrió que debería ser algo relacionado con una banda de rock (es músico aficionado desde siempre) y empecé en plena noche para terminar la novela entre dilataciones, con la maleta del hospital al lado, este mes de enero, en un proceso épico”.

En plena noche narra la peripecia de Diego Letamendia, una estrella de rock en declive que es conocido como Diego León, quien desde el cabo de Gata, donde reside desde hace tiempo, vuelve a su pueblo de Illumbe para asistir al entierro de uno de los miembros de su vieja banda, Deabruak, que ha fallecido en un extraño incendio.