Unidas, más fuertes

18.06.2021 | 00:58
Portada del libro-disco, ilustrada por Myriam Cameros Sierra.

‘Libres para soñar’, el proyecto de libro-disco que el colectivo Las Poderosas y Suakai acaban de alumbrar de manera conjunta, recoge en canciones y relatos la lucha y los sueños de mujeres migrantes

La música de Suakai y las voces de Las Poderosas se han unido para romper el silencio de las supervivientes de violencias contra las mujeres; para sanar y para no olvidar los sufrimientos, las luchas y los derechos vulnerados de tantas. Para que sus voces sean escuchadas alto y fuerte y sirvan para seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad igualitaria.

Cinco canciones y diversos relatos componen el disco-libro ilustrado Libres para soñar, un tesoro para el empoderamiento que el grupo Las Poderosas, surgido con los apoyos que realiza Acción Contra la Trata-ACT, y la empresa musical Suakai han alumbrado de forma conjunta. El proyecto da testimonio de las vivencias de Las Poderosas, colectivo integrado hoy por 30 mujeres de ocho nacionalidades distintas. El disco-libro ha sido uno de los beneficiarios de las ayudas InnovaCultural 2020 de Fundación Caja Navarra y ha contado también con el apoyo de Fundación LaCaixa y una campaña de micromecenazgo en la que se recaudaron más de 5.000 euros.

Historias de emigración, de sueños, de promesas, de recuerdos del país de origen como el olor de las comidas que cocinan las madres; historias de supervivencia muy duras, contadas por mujeres que han sido víctimas de la trata y de otras formas de violencia; y, todas ellas, historias de empoderamiento muy necesarias, porque rompen la barrera del silencio y las cadenas de la culpa y la vergüenza que muchas mujeres que han sufrido llevan atadas, componen el proyecto Libres para soñar. Las Poderosas abren sus corazones en "letras y relatos muy profundos, con historias brutales, duras, bellísimas y entrañables, algunas divertidísimas, también, que quieren compartir con el deseo de que otras mujeres y niñas no sufran lo que ellas han padecido", comentó en la presentación del disco-libro en Civican Satoko Kojima Hoshino, de Acción Contra la Trata-ACT.

"Empezamos el proyecto con la idea muy abierta de que cada una contase al mundo lo que quisiera. Y enseguida vi que tenían mucho que contar. Todas me dijeron: Satoko, siéntate y agárrate fuerte que te voy a contar mi historia", apuntó Satoko Kojima Hoshino, quien estuvo acompañada en la presentación por Joy Ogbeide, de ACT y Las Poderosas, además de una de las voces solistas de Libres para soñar; Louiscy Wilson Aiyanyor, otra voz solista de Las Poderosas; Claudia Osés, de Suakai; Álvaro Eguiluz, de Fundación Caja Navarra; e Izaskun Azcona, de Fundación LaCaixa.

Todas ellas coincidieron en resaltar la "importancia" de que proyectos colaborativos como éste vean la luz para "avanzar hacia una sociedad igualitaria" y libre de violencias contra las mujeres. "Con este proyecto Las Poderosas se han fortalecido, se han reforzado con la idea de que han sobrevivido a pesar de todo", destacó Satoko Kojima.

luz y esperanza

El motor de las letras

Joy Ogbeide, solista e integrante de Las Poderosas, aseguró que desean con sus canciones "sensibilizar a la población sobre la necesidad de luchar por un mundo más igualitario y de defender los derechos de las mujeres". "Somos mujeres migrantes que escribimos y cantamos con luz y esperanza nuestros relatos sombríos porque celebramos y honramos la vida, a pesar de todo. La resiliencia tiene rostro de mujer y sonrisa de niña. ¿Consigues verla en nuestros retratos?", escriben Las Poderosas en el prólogo del disco-libro Libres para soñar, editado en un formato con USB en lugar del tradicional CD, ilustrado por Myriam Cameros Sierra y que contiene en su interior cinco canciones que son cinco tesoros para el empoderamiento: Poderosas, Cometas blancas, Evbuebo es el cielo –Evbuebo es Europa en el idioma edo de Nigeria–, Platos sucios –un canto a la corresponsabilidad en las tareas del hogar– y Poderosas (Women in Power). En el desarrollo del proyecto, Suakai ha contado con su equipo habitual de profesionales, integrado por músicos y músicas, Rodamos Films y el fotógrafo y diseñador gráfico Ander Carmona.

Para Claudia Osés, música y codirectora de Suakai, trabajar con Las Poderosas ha sido "un reto maravilloso y muy enriquecedor". "Me han enseñado mucho más ellas a mí que yo a ellas", asegura. Las voces solistas de Las Poderosas Joy Ogbeide y Louiscy Wilson Aiyanyor, por su parte, comentan que "ha sido un trabajo en equipo muy bonito, duro en ocasiones, otras muy divertido, de muchas horas de ensayo y grabación", y que están "felices" con el resultado y con tener la oportunidad de pasar por encima del qué dirán, del sentimiento de culpa o de la vergüenza, y transmitir desde su orgullo como supervivientes de violencias contra las mujeres, cantando bien alto, que "unidas somos más fuertes".

La presentación del proyecto coincidió con el estreno en el canal de YouTube de Las Poderosas del videoclip del single Poderosas, grabado en el casco viejo de Iruñea y en el que participaron 70 personas. El disco-libro está ya disponible a la venta a través de las páginas web de Las Poderosas y ACT, y a finales de este mes llegará también a Katakrak y Elkar.

'libres para soñar'

Voces solistas. Louiscy Wilson Aiyanyor, Joy Ogbeide y Favour Wilson Aiyanyor.

Coros. Joy Ekwuno Nnacheta, Mary Peter Elwoh, Joy Amen Omoruyi, Ivonne Mendy, Hind Faraji, Joy Ihowa, Angela Joseph, Favour Robert, Gift Enehizena, Happy Omorogbe, Lydia Osifo Festus, Joy Idemudia, Blessing Kakamor, Mouna Rezgui Charni, Loveth Oghosa Ukponmwan, Josephine Ngoupeyou Djeudi, Harmony P. Orobosa, Precious Victori, Mariama Sane, Rosemary Auiyudubie, Etionsa Eguagie y Libertad.

Voces colaboración. Selva Barón y Patricia Greham.

Músicos. Claudia Osés, violín; Iván Carmona, violonchelo; Yeray Carmona, guitarra; Iñigo Goldaracena, bajo eléctrico; Gorka Pastor, teclados; Josu Erviti, batería, y Dani Domínguez, percusión.

Letras (canciones). Las Poderosas, Claudia Osés y Selva Barón.

Producción musical. Suakai.

Textos (relatos). Las Poderosas junto con Satoko Kojima Hoshino.

"Queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de luchar por un mundo igualitario"

joy ogbeide

Solista e integrante de Las Poderosas

"Las Poderosas abren sus corazones en historias brutales, duras, también bellísimas y entrañables"

satoko kojima hoshino

Coordinadora artística de ACT

noticias de deia