El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado los proyectos ganadores de la convocatoria del programa Bilbao Arte Gela Irekia - BAGI!, abierta en el mes de abril, para la formación, reflexión, acción y crítica del arte contemporáneo, en el marco del Plan Extraordinario #BilbaoAurrera2021.

Bilbao Arte ha escogido 10 proyectos que abarcan la diversidad artística desde lo audiovisual, pasando por la serigrafía, la cerámica, el vídeo, la performance, hasta la narrativa o la pintura.

HASTA 50 PROFESIONALES

Más de 50 artistas investigadores, divulgadores y agentes del mundo del arte impartirán una treintena de conferencias, tres seminarios, una veintena de charlas abiertas, cerca de quince talleres, múltiples proyecciones, tres exposiciones y varias actuaciones en vivo.

Además, entre los meses de junio y noviembre, en el centro municipal situado en Urazurrutia, se va a ofrecer un completo programa de actividades dirigido a un público iniciado en el mundo artístico y profesional, con un abierto carácter de formación, mediación y creación.

LOS PROYECTOS

En junio y julio se desarrollará un seminario y taller de co-creación sobre la especulación sobre la sostenibilidad de la creación contemporánea en Euskadi junto con una exposición de los trabajos desarrollados con Oihane Sánchez al frente y bajo el nombre Gabinete de humusidades culturales y semillas raras. El objetivo de esta propuesta es el desarrollo de un corpus formal derivado de una práctica artística que aborda la práctica en sí.

Durante el mes de julio también tendrán lugar tanto el seminario y taller de creación sobre los imaginarios de monstruos como exposición de los trabajos desarrollados: Pandemonio. Retóricas iconográficas en tiempos convulsos. Está dirigido por Leticia Gaspar. Se celebrarán durante el mismo mes una serie de conferencias abiertas y un taller de cerámica contemporánea, coordinado todo por Raquel Asensi.

En agosto, dos más. El primero, un taller de iniciación a la performance, proyecciones de vídeo performance, performance colectiva y conferencias sobre performance de la mano de Endika Basaguren, Corren malos tiempos para los cuerpos. Con Patricia López a los mandos y segundo lugar, Un paseo por la performance vasca contemporánea.

OBJETIVOS

Esta iniciativa aspira a ofrecer puentes de colaboración entre la colectividad artística y la ciudadanía para fomentar la capacidad de reflexión, el conocimiento, el impulso y la proyección de acciones artísticas contemporáneas. La cuantía económica destinada para esta convocatoria es de 50.000 euros y se concretan en las siguientes ayudas: cuatro subvenciones de 4.000 euros; dos subvenciones de 5.000 euros; y cuatro subvenciones de 6.000 euros.

La programación proseguirá hasta el mes de noviembre con diversidad de charlas, conferencias abiertas y talleres por parte de artistas y gestores locales de la cultura y el arte para cumplir con la promesa del plan: reflexión y más reflexión.