Es una de las citas más esperadas del año para los niños y niñas que participan en el programa Aprendiendo a través del arte. Desde hace 24 años, desde el mismo momento en el que abrió el museo, más de 4.500 pequeños artistas entre seis y doce años, pertenecientes a centros educativos públicos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, han expuesto sus trabajos en el museo.

En esta edición, han sido 108 los niños y niñas que han participado en este proyecto artístico, que debido al covid-19, este año han salido a la calle. Los escolares se han inspirado viendo patios, zonas abiertas, parques, plazas y jardines. El resultado se puede ver en una exposición en el Espacio de Educación del Museo hasta el 19 de septiembre. La iniciativa está patrocinada por la BBK y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Acompañados por seis creadores vascos, los escolares han intervenido en los patios de los colegios, han pegado lemas publicitarios en espacios en desuso de su localidad, han caminado por las calles en forma de esculturas andantes, han explorado su entorno y han descubierto espacios saludables y propicios para desarrollar la creatividad.

Los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Manu Muniategiandikoetxea e Ibon Sáenz de Olazagoitia, en colaboración con la Subdirección de Educación del Guggenheim Bilbao y el profesorado de los seis colegios de Euskadi que han participado en esta edición, han diseñado y dinamizado los ocho talleres de esta edición, más corta que lo habitual pero igualmente intensa y creativa.

"DE MAYORES, ARTISTAS"

Los niños y las niñas improvisan, eligen, experimentan, valoran, se divierten, se equivocan y se hacen preguntas constantemente. Los ojos de Nama, Leo, Yuma, Sergio y Youmlna, del colegio Pío Baroja de Bilbao, no pueden dar crédito cuando contemplaban sus obras colgadas en las paredes del Guggenheim. "Nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído mucho", aseguraban todos al unísono.

De mayores, algunos ya han decidido que quieren seguir con el arte. "Yo pinto en casa cuadros... De mayor quiero ser médica o artista", dice convencida Youmlna.

"Poder expresarnos mucho más allá de las palabras, conocernos en momentos que se reducen a círculos cerrados.

Construir en grupo sin olvidarnos de nuestra propia huella, empezar desde lo personal, lo individual para mirar a nuestro alrededor, a todos nuestros compañeros y compañeras para sumar y crear, ese ha sido nuestro objetivo", señala la artista Zaioa Ipiña, que ha acompañado a los alumnos de este colegio bilbaino durante esta intensa pero a la vez divertida experiencia.

Leire, una de las profesoras del colegio, explica que el objetivo también de este programa es reforzar el currículo escolar a través de medios artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance. Además, a través del arte reforzamos asignaturas como el euskera", explica.

La muestra incluye obras como una escultura gigantesca en forma de aparato digestivo del cuerpo humano, pinturas andantes, fotomontajes de edificios del entorno con distintas obras de arte, esculturas de arcilla y una intervención artística, grabada en vídeo, en el patio de un colegio.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo, recuerda que Aprendiendo a través del arte tiene su origen hace 50 años en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, cuya mecenas, Nathalie Lieberman lo implantó como respuesta a la supresión de la enseñanza del arte en las escuelas públicas de primaria de la ciudad.

"Esta es una de las exposiciones estrellas del año. El arte es importante porque ayuda a despertar la curiosidad, estimula la imaginación y fomenta la creatividad. Nos ayuda a experimentar y a reforzar las asignaturas que se dan en el colegio", señaló Vidarte.

El programa siempre ha contado desde el principio con el apoyo de la BBK. Su director general, Gorka Martínez, explica que la entidad siempre ha apoyado al museo, "que ha cumplido una labor de revulsivo socioeconómico para todo el territorio y para todo el País. Pero también ha contado desde el principio con nuestra colaboración en labores como es este programa. La cultura forma también forma parte de nuestros objetivos".

Además del colegio Pío Baroja de Bilbao, han participado en esta edición el colegio Concha de Karrantza, Belaskoenea de Irun, el de Labastida, Juan Ramón Jiménez de Cruces-Barakaldo y de San Ignacio de Getxo.