El grupo Txarango ha publicado este lunes "El gran ball", un álbum doble en el que la banda de Osona ha vuelto a grabar sus canciones más emblemáticas acompañada por 51 artistas, entre ellos Lluís Llach, Gerard Quintana, Lluís Gavaldà o Stay Homas.

Según informa la discográfica Halley Records, Txarango decidió grabar este disco para compensar la tristeza y el choque que les supuso la suspensión de la gira de despedida "El gran circo, que tenían planificada para 2020 y de la que habían vendido anticipadamente más de 100.000 entradas.

Ante esta situación inesperada creada por la pandemia, el grupo propuso a las personas que tenían entradas cambiarlas por un ejemplar de este disco, con el compromiso de que el álbum no se volvería a fabricar ni a vender. En total, se vendieron 23.500 unidades numeradas de "El gran ball", lo que supone la totalidad de esta edición limitada.

Aunque la edición física ya no se puede adquirir, desde la pasada medianoche "El gran ball" se puede encontrar en las plataformas digitales.

Entre los 51 artistas que han colaborado con Txarango cantando sus canciones más conocidas figuran Amparanoia; Lluís Llach; Joan Garriga; Judit Neddermann; Zoo; Stay Homas; Marcel i Júlia; Gerard Quintana; Ana Tijoux; El Diluvi; Alba Reche; Nil Moliner; Miki Núñez; Doctor Prats; Koers; Pupil·les; Lluís Gavaldà o Ramon Mirabet.

La venta de estas 23.500 unidades de su último álbum ha supuesto la consecución para Txarango de un disco de oro, al igual que el que ha obtenido por las más de 20.000 vendidas de su último disco de estudio, "De vent i ales", editado en junio de 2020.