En el marco de la Feria del Libro de Bilbao, el escritor donostiarra Ramon Saizarbitoria recibió ayer lunes la Pluma de Oro por su dilatada trayectoria en la literatura en euskera. Considerado “uno de los autores más importantes de la literatura en Euskadi”, el autor de obras como Hamaika Pauso, Gorde nazazu lurpean o Martutene, recibió el distintivo de la mano de Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte, durante un acto que se celebró en la carpa de la feria.

Licenciado en Sociología y director del Centro de Documentación y Estudios Sociológicos SIIS de Donostia, ha publicado numerosos libros en el campo de los servicios sociales. En 1967 creó la editorial LUR junto a otros escritores, y en la década de los 70 creó la revista literaria Oh Euzkadi. Durante su trayectoria literaria ha obtenido numerosos premios de crítica y el Premio Euskadi en 2001 con Gorde nazazu lurpean.

El autor donostiarra ha recibido la Pluma de Oro durante una edición, marcada aún por la pandemia, a la que no han podido acudir autores extranjeros. Sin embargo, se han organizado más actos de lo habituales y son numerosas las presentaciones de libros que se sucederán hasta el próximo domingo, cuando finaliza la feria. Hoy martes, a las 18.00 horas, Alaine Agirre presentará X ha muerto en la carpa de la feria. Una hora más tarde, Mikel Santiago presentará En plena noche en la Bibliotecade Bidebarrieta. A la misma hora, Nerea Arrien y Nerea Loiola presentarán sus libros Jende likidoa y Epizentroa en la carpa de la feria.