Desde el 26 de junio los cines vascos se han mantenido abiertos. Pero es cierto que 2020 ha sido un año muy duro, en el que las salas vascas acumularon unas perdidas de 10 millones de euros, con respecto a 2019. De hecho, el número de espectadores que acudió al cine en Euskadi en 2020 se redujo en más de un 65%con respecto a 2019.

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE), con la colaboración el Gobierno vasco, va a poner en marcha el próximo 23 de mayo el programa Zinemazale Berriak, en el que participarán 18 cines proyectando doce películas en euskera a largo de este año. "El objetivo de este programa es incorporar nuevos públicos. Aunque el consumo de contenidos audiovisuales tiene unas posibilidades y una oferta como nunca ha existido en diferentes soportes, desde el departamento de Cultura somos conscientes de la importancia que tienen las salas de cine para el disfrute de esos contenidos audiovisuales y para el mantenimiento de toda una industria que sin salas de cine seguramente verían muy condicionado su futuro", ha explicado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco.

Zupiria ha estado acompañado por el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, quienes presentaron este novedoso programa en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

Los cines vascos buscan nuevos públicos con películas en euskera a 2.90 euros

Los cines vascos buscan nuevos públicos con películas en euskera a 2.90 euros

SESIONES MATINALES

Las películas en euskera se ofrecerán en sesiones matinales durante los fines de semana a un precio bonificado de 2,90 euros, y se han seleccionado 12 de los filmes taquilleros que forman parte del catálogo de Zinema Euskaraz, el programa del Gobierno vasco que impulsa la traducción de los estrenos al euskera.

El Ejecutivo vasco pretende animar al consumo de contenidos audiovisuales en euskera, una opción que el consejero considera "más factible entre el público más joven, porque casi todos ellos conocen el idioma".

El programa está en sintonía con los objetivos de EZAE, que pasan por la promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica. Al mismo tiempo, se pretende reforzar, con esta campaña, el mensaje de que las salas de cine vascas "son lugares absolutamente seguros, donde se cumplen escrupulosamente todas las exigencias sanitarias".

De las 18 salas que participarán en el programa Zinemazale Berriak, nueve son Gipuzkoa (Príncipe, Antiguo Berri, Bastero, Villabona, Areria, Zumarraga, Beasain, Zarautz y Niessen); siete de Bizkaia (Multicines Bilbao, Golem, Getxo, Durango, Bermeo, Mungia y Muskiz); y dos de Araba (Gorbeia y Florida).

El próximo día 23 se proyectará Maya Erlea-Ezti jokoak, el 30 Paddintong 2, el 6 de junio Asterix, edabe magikoaren sekretua, el 13 de ese mes Nur eta herensugearen tenplua, y el 20 Ballerina. Ya en octubre, el día 3 se estrenará Oin handiaren semea, el 10 Printze Txikia, el 17 Mr Link, el 24 Pokemon Pikachu Detektibea y el 31 Tom eta Jerry, mientras que en 7 se podrá ver Elfkins y el 14 Smallfoot.