Día Internacional de los museos

Los museos abren sus puertas gratis con la vista puesta en su presente y futuro

Con motivo de la celebración de su Día Internacional, los más de cuarenta centros de Bizkaia ofrecen actividades de forma presencial y digital durante dos semanas

18.05.2021 | 00:57
Bizkaia celebra el Día de los Museos

Coincidiendo con su Día Internacional, los museos de Bizkaia abren sus puertas gratuitamente, en una jornada festiva que se celebra a nivel mundial desde 1977 y cuyo lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para esta edición es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, que invita a replantear la idea de institución viva y abierta.

Como cada año, la Diputación Foral de Bizkaia impulsa junto a los museos una programación especial, que en esta ocasión tendrá una duración de dos semanas para dar oportunidad a los visitantes a acercarse a los centros para disfrutar de las actividades organizadas en torno a esta conmemoración. Así, las actividades comenzaron el pasado fin de semana y continuarán durante los próximos días, pero los diferentes museos estarán visibles, de una manera especial en www.museoeneguna.eus durante todo el año.

Debido a la crisis del coronavirus, los espacios de arte se han tenido que enfrentar a una nueva era donde la menor afluencia de público y las incertidumbres en el sector a escala planetaria les han abocado a tejer redes que en parte compensen la menor circulación internacional, a apostar más por sus públicos locales y a profundizar en la digitalización de sus ofertas.

La exposición 'Los locos años veinte' es una de las apuestas del Museo Guggenheim para el próximo verano. Foto: Borja Guerrero

Sin embargo, esta crisis también ha servido como catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

"En el Guggenheim, afrontamos estos retos con optimismo y con la convicción de haber tomado un camino que no tiene vuelta atrás, en el que conviven la oferta presencial y la virtual y formas muy diversas de consumir arte y cultura. Las expectativas con respecto a lo que los museos debemos aportar a la sociedad, no solo a nuestros visitantes, han aumentado, y sin duda hemos de ser capaces de seguir aportando valor e inspiración, potenciando la participación y adaptándonos a las distintas necesidades, expectativas y momentos de nuestros públicos", explica Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim Bilbao.

En este sentido, en el Guggenheim han dado pasos importantes. "Está en nuestro ADN ser innovadores, por lo que hemos ido incrementando considerablemente nuestra oferta y presencia digital, con una valoración muy positiva por parte de nuestras comunidades. Llevamos a cabo una importante producción de vídeos con diferentes niveles de profundidad y dirigidos a una audiencia amplia y diversa, con contenidos relativos a nuestra programación artística y a los artistas de nuestra colección, pero también a otros aspectos más desconocidos del museo, como son los trabajos de montaje de nuestras exposiciones. También programamos de forma continuada eventos que se pueden vivir de forma presencial u on line: charlas con artistas y profesionales del museo, visitas guiadas con diferentes enfoques a nuestros espacios y actividad, talleres creativos para niños, o presentaciones en remoto y en directo para estudiantes, en las que el diálogo es fundamental", añade Vidarte.

El director del Guggenheim destacó además "otras iniciativas innovadoras en el ámbito museístico que hemos llevado a cabo, como la pionera obra de realidad aumentada creada específicamente para la colección del museo por la artista Jenny Holzer, denominada Like beauty in flames, o la vista virtual de 360 grados a la exposición de Kandinsky, ambas disponibles de forma gratuita a través de nuestra página web" .

Salto de gigante
 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se dispone a dar un salto de gigante con una ambiciosa ampliación que, además de prácticamente doblar el espacio con el que cuenta en la actualidad, reforzará su protagonismo como referente cultural y polo de atracción en el nuevo Bilbao. "El proyecto de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte va a dar al museo mayor protagonismo en el contexto de una ciudad como Bilbao, que ha apostado decididamente por el arte y la cultura. A partir de 2023, el Museo de Bellas Artes de Bilbao con su renovada arquitectura se sumará al Guggenheim como un nuevo atractivo para la visita a la ciudad. Con esta nueva ampliación el Museo de Bellas Artes formará también parte del extraordinario repertorio de arquitectura del siglo XXI que ofrece Bilbao", explicó su director, Miguel Zugaza.

Pero no solo va a suponer un incremento de espacio, el Bellas Artes también afronta un proceso de modernización contemplado en su Plan Estratégico 2019-2022, entre cuyos objetivos está también acelerar todo el proceso de digitalización. En la actualidad, el centro bilbaino facilita la visita on line a su colección, además de distintas actividades, como conferencias, publicaciones digitales...

Otro aspecto en el que la pinacoteca trabaja desde hace años es la perspectiva de género, incorporando a su colección obras de mujeres creadoras. La última es la reciente compra del cuadro Desposorios místicos de santa Catalina, pintado en 1588 por Sofonisba Anguissola.

Un reto al que se enfrentan actualmente muchos museos del mundo, pero que el centro expositivo bilbaino desarrolla hace tiempo gracias al programa Emak, dedicado a la compra de obras de arte realizadas por mujeres. Los responsables de los diferentes museos trabajan con la vista puesta en el futuro para afrontar los retos del presente.

datos

41 museos

hoy, entrada gratis. La Diputación Foral de Bizkaia impulsa un año más junto con los 41 espacios museísticos de Bizkaia una iniciativa, que bajo el lema 'Benetan-Berezia. Vive lo extraordinario', animará durante dos semanas a visitar los centros, tanto de forma física como digital, para conocer la diversa oferta museística de nuestro territorio.

Web

visitas digitales. Además, la web www.museoeneguna.eus ofrece durante todo el año diferentes experiencias divididas por temáticas como Historia, Industria, Mar, Arte, Naturaleza y Seguimiento.

Actividades

tesoros ocultos. Entre las actividades, se encuentran mostrar obras nunca exhibidas o encuentros que permitirán conocer prácticas museográficas desconocidas para la mayoría de los visitantes. Hoy, encuentros con Javier Novo, a las 12.00, 17.00 o 19.00 horas, en el Bellas Artes.

"En el Guggenheim afrontamos estos nuevos retos con optimismo"

juan ignacio vidarte

Director del Museo Guggenheim

"La ampliación dará mayor protagonismo, en una ciudad que apuesta por el arte y la cultura"

miguel zugaza

Director del Museo de Bellas Artes

 

noticias de deia