Willis Drummond defienden un rock activo, enérgico y comunicativo, por lo que en la situación actual, con el público sentado y con mascarillas, creen que no se puede producir la magia del rock’n’roll. Por ello, el grupo euskaldun, que participó en la banda sonora de la película Ane, ha adaptado sus conciertos a un formato semiacústico. “No somos de fingir las cosas”, asegura el ahora cuarteto, que actúa hoy en Bilbao, en la Sala BBK, a las 18.30 horas.El ciclo BBK Gertutik, que ofrece actuaciones de grupos y artistas tanto consagrados como emergentes en formato intimista, acerca a Bilbao a Willis Drummond con un concierto con entradas a 15 euros en el que se volcarán en la presentación de su sexto disco de estudio, Zugzwang, publicado meses antes del confinamiento. “Estuvimos tocando en Japón, Australia y Tahití, y cuando volvimos, el 17 de marzo, nos encontramos Euskadi cerrada y, como muchas bandas, con nuestra gira de primavera cancelada”, explica su batería, Félix Buff.

La pandemia obligó al grupo euskaldun a replantearse su actividad ante la obligatoriedad de actuar ante un público sentado, a un metro y medio de distancia y con mascarillas. ¡Y sin barra! La primera reacción fue la de no tocar hasta que reabrieran las salas de conciertos en condiciones normales. “Fuimos muy ilusos; como todo el mundo, imagino. No pensamos que esta situación se alargaría un año o dos, y ahora tampoco vemos el final claro”, indica el baterista, lo que obligó al grupo a llevar a cabo un doble cambio: de formación y de sonoridad.

“A los cuatro meses de pandemia decidimos volver a tocar y pensar el concierto de manera diferente”, explica Buff, que recuerda haber asistido a un concierto de rock sentado y “sufrir” ante un público “pasivo” y con dificultades de comunicación con la banda. “Sentado, la comunión y la energía necesarias para que el rock’n’roll exista no era posible. Era como ver un teatro de rock y la idea de hacer vivir esto a nuestro público no nos gustó. Me parecía que íbamos a fingir que algo pasara durante el concierto y nosotros nunca somos de fingir las cosas. Lo íbamos a pasar mal y el público, también”, apostilla.

La película ‘Ane’

La decisión fue cambiar de formato y sonoridad. El grupo es ahora un cuarteto tras la incorporación de Vincent Bestav, con el que Buff había tocado en grupos como Botibol y Petit Fantome. “Sabe tocar de todo, guitarras y teclados, y también canta. Nos ha abierto un mundo para poder dar una vuelta a nuestras canciones en el formato semiacústico actual”, explica. “Hemos logrado que las canciones queden interesantes sin la energía roquera que necesitan para despegar y encontrado el equilibrio entre melodías y estructuras para que se sostengan en un teatro, con su energía más pausada”, se enorgullece Buff.

A la espera de poder presentar Zugzwang en formato eléctrico “algún día”, el éxito acompaña ahora la gira de Willis Drummond, que se ha ampliado con su participación en la película Ane, de Amania Films y David Pérez. Ellos aportaron la plácida canción Nahi eta nahi ez, procedente de las sesiones del último disco, pero que se quedó fuera al final.