Difícilmente podría imaginar el grumete Juan de Arratia cuando embarcó en 1519 en la nao Victoria que participaría en una de las gestas más increíbles de la humanidad. Menos aún que 500 años después la villa que lo vio nacer le rendiría un merecido homenaje poniendo su nombre a una de las salas del Museo Itsasmuseum Bilbao.

El reconocimiento al joven txo parte de un acuerdo adquirido en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2019. El espacio que lleva el nombre del marino que completó la primera vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano ofrece una proyección sobre la historia de la capital vizcaina.

Juan de Arratia embarcó en la nao Victoria con apenas 15 años, junto con el paje Juan de Zubileta, de Barakaldo. Son los dos únicos hombres de toda la tripulación que consiguieron realizar toda la travesía a bordo de la misma embarcación. Ni siquiera del maestre Juan Sebastían Elcano o del contramaestre Juan de Acuria se puede decir lo mismo.

"Es un joven que merece ser reconocido porque participó con una expedición marítima histórica, la primera en dar la vuelta al mundo demostrando empíricamente la redondez de la tierra", ha asegurado esta mañana Jon Ruigomez, director de Itsasmuseum, sobre este grumete, uno de lo nueve -siete eran de Bizkaia y dos de Gipuzkoa- entre los 31 tripulantes vascos de la expedición.

Hace apenas un mes que Itsasmuseum presentó diversas mejoras en su museografía, así como la incorporación de nuevas piezas de gran valor patrimonial. Recientemente también nombró como Carol Iglesias Espazioa, en honor a la mujer que da nombre a la grúa Karola, otra de las salas del museo.

La presentación de la sala Juan de Arratia esta mañana es un paso más en esa línea. Así lo ha concretado Jon Ruigomez, quien ha señalado que da nombre a "la sala que habla del origen, del desarrollo y la evolución de Bilbao en la zona recientemente modificada en la entrada del museo".

En palabras de Amaia Arregi, alcaldesa en funciones de Bilbao, "la apertura de esta sala de Itsasmuseum responde a un compromiso adquirido en un pleno de Bilbao en septiembre de 2019 para honrar la memoria de Juan de Arratia".

Según ha explicado, "esa aventura de hace 500 años se ha comparado con la aventura a la luna, por la influencia que tuvo en el cambio de forma de ver el mundo". Por ello, ha considerado que es "ejemplo de que cuando el ser humano deja las diferencias a un lado y rema en la misma dirección es capaz de lograr hazañas increibles".

EXPOSICIÓN DE ELCANO

El director del museo ha concretado que el visitante puede hallar información detallada sobre Juan de Arratia en la exposición Juan Sebastían Elcano. Tras la Huella que finaliza el próximo domingo tras dos años en el museo. Por una parte, el Archivo Histórico de Euskadi, entre los conocidos documentos de Elkano descubiertos recientemente en la Torre Laurgáin, conserva uno en el que apenas son legibles algunas palabras, que permite deducir que Juan de Arratia fue uno de los hombres que testificó en la Junta de Badajoz, celebrada el 23 de mayo en 1524 donde se debían dirimir los derechos de Castilla y Portugal sobre los descubrimientos de las islas de las especias.