El músico gallego Iván Ferreiro, que se dio a conocer al frente de Los Piratas, vuelve a salir a la carretera con una gira especial denominada Cuentos y canciones, en la que interpretará su repertorio en formato reducido y aderezado con versiones, historias y anécdotas. Esta gira de “canciones y risas” tiene dos fechas en Euskadi: el 18 de este mes en el Teatro Arriaga y el 25 en el Kursaal donostiarra.

Camino ya de las dos décadas de la disolución de Los Piratas, donde Iván Ferreiro despuntó al micrófono y dejó para la historia himnos pop como Años 80, El equilibrio es imposible o Promesas que no valen nada, el compositor y cantante gallego se ha consolidado como una de las voces más personales de la escena alternativa en el siglo XXI.

Ferreiro se ha lanzado a la carretera este año con una gira especial, denominada Cuentos y canciones, en la que se presenta en formato de dúo, con él a la voz, guitarra y piano, y el único apoyo de su hermano y lugarteniente Amaro, vital en su carrera en solitario. Estará el próximo día 18 en el Arriaga, a las 19.00 horas, con entradas a la venta entre los 28 y 35 euros, y repetirá en el Auditorio Kursaal el día 25.

Historias y música

Cuentos y Canciones se presenta como “un viaje íntimo y desordenado” a través de la carrera musical de Ferreiro. Y lo hace combinando música e historias, al modo de los conciertos storytelling internacionales, en los que músicos cuentan anécdotas de su carrera e interioridades de su proceso compositivo. No faltarán sus canciones, entre las que rescatará “algunas de las menos conocidas”, ni tampoco versiones de algunos de sus favoritos, de Leiva a Bach.

“Será un repertorio especial e inesperado”, adelantan desde el Arriaga. Los hermanos Ferreiro se apoyarán en una instalación audiovisual en esta biografía hablada y musicada de su carrera levantada con himnos, temas oscuros, cuentos para mayores, monólogos y risas. “Es un encuentro explosivo y diferente entre el artista y sus seguidores, en el que conocerán un poquito más a fondo los entresijos de las canciones y la carrera del artista”, apuntillan.

Ferreiro, nacido en Vigo, es dueño de una carrera reputada en la que ha colaborado con amigos como Pereza, Love of Lesbian, León Benevante, Xoel López, Zahara o Quique González, y firmado clásicos como Turnedo, El pensamiento circular, La otra mitad y Casa, ahora vivo aquí. El músico gallego acaba de publicar Quiero y no quiero, compartida con el excantante de Elefantes, Shuarma, pero su último disco es el recopilatorio 15 años entre canciones para el tiempo y la distancia.

Su paso más reciente por los estudios de grabación lleva el título de Cena recalentada y es un álbum centrado en versiones de Golpes Bajos, incluidas canciones inolvidables como No mires a los ojos de la gente o Malos tiempos para la lírica. “Es un capricho. Además, tiene las ganas de reivindicar algo importante en mi vida”, indica Iván, que vio la luz y deseó convertirse en música en su pub​ertad gracias a Siniestro Total y a Golpes Bajos. “Los segundos no se parecían a nadie. Eran los más serios e interesantes, los que mejor tocaban. Y al venir del punk, las armonías, la interpretación y el discurso de Germán Coppini eran especiales”, explica.