El Museo Bellas Artes de Bilbao expondrá, con motivo del 8 de marzo, una selección de pinturas y dibujos de la artista navarra Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929-Madrid, 2018) donadas por su familia al museo en 2020. Las obras se exhibirán en la sala A (artista) junto a un fondo documental y otra creación, también legada por una colección particular, de una de las primeras mujeres que en los años sesenta desarrolló una trayectoria creativa propia en el Estado.

Con esta muestra, el museo ha querido dar a conocer una selección de obras de esta donación "en un doble reconocimiento a la figura de esta pintora y al trabajo de las mujeres artistas", tal y como ha informado la pinacoteca en un comunicado.

La exposición ha sido organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, y se exhibirá al público en la primera sala del recorrido por la colección permanente del museo.

Las obras se muestran junto con un fondo documental de la artista y la donación incluye ejemplos "sobresalientes de las diferentes etapas creativas de Baquedano, así como de los temas que le interesaron a lo largo de toda su carrera: autorretratos, retratos y escenas cotidianas protagonizadas por familiares y amigos".

También están presentes algunas de sus series más conocidas, y entre ellas, las que dedicó a diversos episodios religiosos, como la emblemática representación de Adán y Eva.

Con el fin de reivindicar la obra de esta artista "única" y "secreta", el Bellas Artes organizó en 2019 su primera exposición retrospectiva, que acompañó con la publicación del primer estudio monográfico dedicado a su trabajo.

Con el título "De la belleza y lo sagrado", aquella muestra se presentó en Bilbao y viajó más tarde en distinto formato al Museo de Navarra y al Museo Universidad de Navarra, en Iruñea, que han sido, junto con la familia de la pintora, "indispensables colaboradores" en todo el proyecto de recuperación, además de la labor del escultor Angel Bados, amigo de la artista y profundo conocedor de su obra.

Isabel Baquedano inició su trayectoria a comienzos de 1960, una época en la que no eran frecuentes las mujeres artistas que conseguían desarrollar una carrera propia.

Siguiendo su vocación, comenzó trabajando en la figuración realista sin perder de vista el arte pop y la crítica social. Los paisajes urbanos y la realidad cotidiana, primero, y los temas de la historia del arte como el circo o el Antiguo y el Nuevo Testamento, con posterioridad, formaron parte de sus amplios intereses en materia creativa.

VIDEOCONFERENCIA EL 7 DE MAYO

Además, a partir del próximo 7 de mayo, se retransmitirá en el canal de Youtube del Museo, la conferencia impartida por María José Ruiz-Ozaita, responsable del Departamento de Restauración del Museo, en la que analizará los tratamientos de conservación y restauración aplicados a las obras de la exposición Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado. Esta conferencia forma parte del Programa Iberdrola-Museo 2020.