Fue uno de los primeros programas municipales que tuvieron que ser suspendidos el año pasado apenas tres días después de su inicio por la pandemia del coronavirus pero Bilbao Poesía regresa en esta ocasión con fuerzas renovadas y una clara apuesta por el talento y la cultural local, uno de los sectores más castigados como consecuencia del covid-19.

Un concierto homenaje a Blas de Otero, actuaciones de Nacho Vegas e Izaro, recitales de poesía, lecturas musicalizadas y encuentros entre poetas y escritores como Leire Bilbao, Manuel Vilas, Bernardo Atxaga o Isabel Bono completarán el programa que se celebrará en la biblioteca de Bidebarrieta del 15 al 24 de este mes de marzo.

Retomar el vuelo es el lema elegido para esta 22ª edición, “una metáfora muy evocadora de lo que estamos viviendo”, en palabras del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, quien ha presentado esta mañana el programa junto a la programadora del certamen, Begoña Morán. “Es una llamada al optimismo y la celebración de este festival, con todas sus restricciones y precauciones, es un ejemplo de recuperación y de reencuentro con nuestras rutinas habituales”.

Poniendo el acento en uno de los sectores más castigados por la pandemia, el cultural, este año Bilbao Poesía se volcará con el talento local, con la presencia de más de 30 autores referentes en el mundo de las letras y de la música, combinando citas de diferentes formatos.

El festival arrancará el 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Blas de Otero, con una producción propia de Bidebarrieta Kulturgunea en el que Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte, recitará una selección de textos del poeta bilbaino. “Es una propuesta que hemos rescatado del programa del año pasado”, ha apuntado Olabarria. “Nos daba mucha pena que hace casi un año tuviéramos que suspenderla y es una satisfacción poder recuperarla”.

Entre los recitales, destaca Reencuentros, con Manuel Vilas, Karmelo Iribarren y Juanra Madariaga; Londres Bilbao, con Leire Bilbao, Itziar Minguez, Beatriz Chivite y Julia Piera, o Gatos, Patos y otros poematos, en el que Bernardo Atxaga y Marta Sanz hablarán sobre la importancia que el mundo animal, “y sobre todo los gatos”, ha apuntado Begoña Morán, tienen en su trayectoria literaria.

CON INVITACIÓN

Todas las citas se celebrarán en la biblioteca de Bidebarrieta a las 19.00 horas y sus puertas se abrirán a las 18.15 horas para que los asistentes puedan acomodarse en sus butacas sin aglomeraciones. Todos los actos serán gratuitos, a excepción del homenaje a Blas de Otero y los conciertos de Nacho Vegas e Izaro, cuyas entradas costarán cinco euros; eso sí, para todos ellos será necesario contar con invitación que se pondrá adquirir en la web www.bilbaokultura.eus.

Las personas que no puedan acudir físicamente a Bilbao podrán seguir las propuestas por streaming, “una ventana al mundo”, tal y como la definió Morán. “Aunque parezca contradictorio, esta edición aspira a tener más público que las anteriores, ya que la tendencia al alza del visionado por streaming ha sido imparable”.