El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió 467 eventos en 2020, por lo que obtuvo unos ingresos de 2,9 millones, y alcanzó una ocupación del 62% pese a haber permanecido cerrado al público durante 71 días, y, entre otras restricciones, haber tenido que reducir su aforo, con el Auditorium trabajando al 18,83% de su capacidad y el resto de salas al 50%. Además, el impacto económico de la actividad llevada a cabo el pasado año asciende a 33,57 millones y ha mantenido 441 empleos.

En el balance hecho público este martes, el Palacio Euskalduna indica que 2020 se preveía como un "buen año de actividad", pero el coronavirus provocó que parte de los eventos se cancelaran o pospusieran. No obstante, a pesar de la irrupción de la pandemia hace ahora un año, en 2020 acogió un total de 467 eventos (186 Meetings&Events y 281 representaciones culturales), que supusieron unos ingresos de 2,9 millones de euros.

El Palacio Euskalduna alcanzó en 2020 una ocupación del 62% pese a haber permanecido cerrado al público durante 71 días, y haber tenido que hacer frente a las restricciones a aforo, las limitaciones horarias y de movilidad. Así, el mayor espacio del Palacio, el Auditorium, está trabajando con un aforo de 400 personas, que es el 18,83% de su capacidad (2.164 personas de capacidad máxima), mientras que el resto de salas del recinto operan al 50% de su capacidad.

Por otro lado, las limitaciones y la caída del negocio internacional a causa de la pandemia fueron mitigadas por Euskalduna gracias a "la rapidez en la implantación de diversas medidas", entre las que el Palacio ha destacado la certificación de AENOR frente a la Covid-19. Euskalduna fue el primer Palacio de Congresos en obtenerlo y el segundo como Auditorio.

Esta acreditación ha permitido que las empresas organizadoras y promotoras de eventos "confíen en Euskalduna como escenario para sus Meetings&Events y representaciones culturales", han destacado.

Por otra parte, han recordado la apuesta por la digitalización, con Euskalduna Hybrid, "la solución integral para celebrar Meetings&Events que combina el evento presencial en con el meeting online con todas las ventajas tecnológicas para conseguir la interacción de los asistentes online vía conexiones externas streaming y servicio de grabación de las sesiones".

Además, entre las iniciativas para impulsar la cultura, tras 12 semanas de luces apagadas, el Palacio Euskalduna puso sus instalaciones a disposición de promotores, compañías y profesionales para acoger el programa de la Diputación Foral de Bizkaia "Aurrera Fest" que tenía como objetivo reactivar el sector cultural. En total, acogió 44 espectáculos durante el mes de julio.

MEETINGS&EVENTS

A lo largo de 2020, Euskalduna acogió 186 Meetings&Events, de los cuales, el 93% fue de ámbito regional, el 6,45% estatal y el 0,55% restante internacional. Unos datos, ha precisado el Palacio de Congresos, que son el reflejo de las limitaciones de movilidad existentes a nivel mundial.

En cuanto al formato de celebración de las reuniones y eventos profesionales, estos fueron en un 80,2% presenciales, un 15% híbridos y el 4,8% virtuales. Esta actividad congresual y profesional empresarial supuso para Euskalduna el 33,41% de su facturación anual.

Por tipología, en 2020 se celebraron seis congresos; 20 juntas (6 más que en 2019); siete convenciones; 100 seminarios y jornadas; 12 actos sociales; 40 de diversa índole; y una exposición.

CULTURA

En su apuesta por la cultura, el Palacio Euskalduna acogió el pasado año 281 espectáculos (conciertos de orquestas, de banda, recitales, ópera, ballet y espectáculos teatrales) en sus diferentes espacios.

A pesar de la pandemia Euskalduna ha trabajado por sacar adelante proyectos culturales como "Aurrera Fest" (de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia), Aste Nagusia (con ocho espectáculos y 28 representaciones) y Gabonak (16 espectáculos y 28 representaciones). Todo ello se ha traducido en una facturación 1,20 millones de euros.

Destaca el aumento de la venta de ticketing a través de www.euskalduna.eus (59,7% frente al 51,5 de 2019), mientras que en taquillas se vendió el 32,2% y a través de otros canales (cajeros) el 6,3% restante.

Asimismo, en 2020 Euskalduna volvió a ser escenario de cinco temporadas estables: BOS, ABAO Bilbao Opera, Euskadiko Orkestra, Fundación Bilbao 700 y BilbaoMusika, entidades que también tuvieron que hacer un gran esfuerzo por sacar adelante su programación en base a las limitaciones de la normativa sanitaria.

SATISFACCIÓN

Desde el Palacio de Congreso han destacado que asistentes y organizadores "han sido testigos del esfuerzo de Euskalduna por sacar adelante su actividad cultural y de Meetings&Events y ello queda reflejado en el nivel de satisfacción".

En el caso de Meetings&Events, los organizadores dieron en 2020 a Euskalduna un 4,63 sobre 5, mientras que en Cultura, la puntuación de las y los organizadores fue de un 4,58 sobre 5.

Por último, desde el Palacio Euskalduna han reconocido que 2021 se presenta "duro" pero han asegurado que seguirán trabajando "en clave de espacio seguro, eventos profesionales y reuniones en formato presencial e híbrido, avanzado en su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad y apoyando a la industria cultural local", en el marco de su política de responsabilidad social corporativa.