Todas las medidas de sanidad e higiene son pocas para tratar de contener la expansión del coronavirus y evitar los contagios. Más en instalaciones públicas, como Euskalduna, por donde pasan y donde trabajan miles de personas. El palacio ha obtenido la certificación de Aenor para sus medidas de seguridad frente al covid-19, que serán sometidos a auditorías periódicas para garantizar su eficacia, convirtiéndose en el primero de congresos y el segundo de música en lograr dicha acreditación. “Este certificado es una garantía, tanto para el público como para las empresas que trabajan en Euskalduna, y es, al mismo tiempo, la mejor muestra de su compromiso con la seguridad”, afirmó la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en el acto de entrega de la placa.

El Palacio Euskalduna comenzó a principios de junio a trabajar para obtener la certificación de Aenor de sus protocolos frente al covid. Fueron dos meses de trabajo hasta la evaluación de la entidad, el 22 de agosto, que coincidió con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que continuó después con la puesta a punto de algunos aspectos a mejorar. “Ha sido un proceso largo y duro, pero también serio. Tenemos una larga trayectoria de trabajo con Aenor y este ámbito lo teníamos que abordar con plenas garantías”, explicó su director, Andoni Aldekoa. “Tenemos un fuerte compromiso con la seguridad y es nuestra prioridad ofrecer una experiencia segura en todos los actos que acogemos. Con este reconocimiento se acredita que las medidas que hemos adoptado para ayudar a frenar la pandemia son adecuadas y eficaces”.

Para ello, Euskalduna evaluó el riesgo de los distintos procesos de organización y celebración de todos los eventos que celebra, que se extiende a todos los agentes que participan en ellos -empresas colaboradoras, concesionarias, subcontratas, clientes, personal...-adoptando las medidas preventivas necesarias en cada caso. De esta forma, los 54.000 metros cuadrados del edificio se han dividido en 17 zonas en las que se ha analizado el riesgo en diferentes aspectos como aforos, distancias o señalización. “Aborda dos ámbitos. Por una parte, la experiencia para el visitante y el espectador, para que todo cumpla con las normas covid, pero también la organización, tanto las empresas propias de Euskalduna como los promotores, cómo tienen que actuar para llevar a cabo sus eventos”, señaló Aldekoa.

En total se establecieron 18 procesos diferentes, por ejemplo para el parking, los restaurantes, la limpieza o los trabajos técnicos, que van más allá de la obligatoriedad de usar mascarilla, instalar dispensadores de gel o garantizar las distancias de seguridad. La certificación abarca la totalidad de actividades que se llevan a cabo en el palacio, tanto la celebración de espectáculos como las reuniones y congresos, además de la organización de cócteles y banquetes.

Comités de seguimiento

Euskalduna designará un comité de seguimiento del protocolo covid para cada evento que acoja, conformado por personal propio y del cliente. Estos protocolos será sometidos a auditorías periódicas para garantizar su eficacia y su adecuación a la normativa vigente en cada momento. En sus distintos departamentos, además de las medidas básicas de obligado cumplimiento -distancia de seguridad, higiene de manos frecuente, protocolo de limpieza...-, se han establecido medidas específicas como turnos de trabajo, favoreciendo el teletrabajo y las reuniones no presenciales, y se han impulsado métodos de pago alternativos al efectivo.

Mañana, el primer congreso. El Palacio Euskalduna va recuperando poco a poco su actividad congresual, de tamaño mucho más reducido que antes de la pandemia, principalmente actividades y reuniones de empresas vascas. “No pensemos en esos grandes congresos, son actividades con un número de asistentes mucho más reducido y eventos híbridos, con una parte presencial y otra en streaming”, admite Aldekoa. Mañana se celebrará el primer congreso, el Insurance World Challenges, con más de un centenar de asistentes. Una de las ventajas de Euskalduna es su capacidad de realizar eventos “estancos”, que evitan el contacto de los asistentes, gracias a sus cuatro zonas de entrada.

Aforos. Las salas han visto reducido su aforo, en porcentajes incluso del 50%. El auditorio está limitado a 600 personas.

Limpieza y aire acondicionado. Se han mejorado los filtros de aire acondicionado y se realizan limpiezas antes, durante y después de cada evento. Durante el confinamiento se realizó una limpieza general de las instalaciones, desde las zonas públicas hasta las técnicas y de instalaciones. También está protocolizado, por ejemplo, cómo limpiar y retirar el material que utiliza cada ponente tras su intervención.

Circulación. Los asistentes a los eventos acceden y salen del palacio de forma escalonada para minimizar los contactos, y de manera separada a través de las cuatro zonas de entrada.

“Es una garantía y la mejor muestra del compromiso del palacio con la seguridad”

Diputada de Euskera y Cultura

“Se acredita que las medidas que hemos adoptado son adecuadas y solventes”

Director del Palacio Euskalduna