La Zinemateka del Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao ha programado desde el miércoles 13 de enero y hasta el 18 de marzo, cada miércoles y jueves, un ciclo dedicado al realizador italiano Pier Paolo Pasolini, compuesto por un total de diez películas.

El ciclo, titulado "Pier Paolo Pasolini. La poesía hecha cine", ofrecerá todas las proyecciones en 35 milímetros y en versión originalsubtitulada en castellano, según ha indicado el propio centro en un comunicado.

La Zinemateka, que cuenta con más de tres décadas de historia en la ciudad, mantiene en la Alhóndiga una programación estable de cine clásico y creación más contemporánea, al tiempo que es, han recordado, uno de los pilares básicos de la programación audiovisual del centro, con ciclos que profundizan en el conocimiento del lenguaje cinematográfico y audiovisual, a partir de obras que se sitúan fuera del circuito comercial.

Tras el ciclo denominado "50 joyas de la historia del cine, una selección de películas imprescindibles", del que han disfrutado más de 7.700 personas, la Zinemateka vuelve a poner el foco en las creaciones de autor a través de una selección de la filmografía de grandesdirectores de la historia del cine.

JOHN FORD, ALMODOVAR O CHAPLIN

En este sentido, han recordado que en estos diez años en Azkuna Zentroa, la Zinemateka ha programado retrospectivas de grandes cineastas como John Ford, Pedro Almodóvar, Samuel Fuller, Michelangelo Antonioni, Buster Keaton, Dorothy Arzner, Theo Angelopoulos, Juan Antonio Bardem, John Huston, Charles Chaplin o Christine Vachon, a las que han asistido más de 60.000 personas.

La Zinemateka continúa ahora con el ciclo dedicado a Pier Paolo Pasolini, uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, aunque no es la primera vez que se programan películas del director italiano y "Mamma Roma", de 1962, una de sus "obras maestras", han recordado, ha sido una de las "50 joyas de la historia del cine" que acaba de finalizar; mientras que "Uccellacci e uccellini", de 1966, formó parte del programa público de "El Contrato", proyecto desarrollado con el colectivo Bulegoa z/b en 2014 y2015.

El ciclo monográfico, programado entre enero y marzo de 2021, propone un recorrido por algunos de los títulos más emblemáticos de la amplia producción cinematográfica del director de Bolonia y las entradas tendrán un precio de 5 euros, que se reducirán a 4 si se presenta la tarjeta Az.

La programación de la Zinemateka se expande a la Mediateka BBK donde se pueden consultar y solicitar prestado películas y libros en torno a la obra de Pier Paolo Pasolini.

Entre el material disponible se encuentran películas del cineasta como "Mamma Roma", "Porcile" y "Ostia" mientras que entre la bibliografía destacan títulos como "Pier Paolo Pasolini", "El casoPasolini: crónica de un asesinato", "Pasolini o la noche de lasluciérnagas", "Teorema" o "La religión de mi tiempo".