La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) prepara un programa dedicado a Beethoven para su encuentro de invierno, que reunirá entre el próximo día 26 y el 5 de enero a 46 jóvenes músicos, junto con seis profesores de "reconocido prestigio", en el edificio de Musikene para trabajar sobre el repertorio que posteriormente ofrecerá en la gira de conciertos que comenzará el 2 de enero en Donostia. Además, la EGO contará con la especial colaboración del actor Eneko Sagardoy y la joven soprano Jone Martínez.

El programa fue presentado el jueves en Musikene por el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno; el coordinador, Germán Ormazabal; el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el actor Eneko Sagardoy. La gira empezará en Donostia y continuará el 3 de enero en Gasteiz (Teatro Principal), el 4 de enero en Bilbao (Euskalduna) y concluirá el 5 de enero con un concierto matinal en Getxo (Muxikebarri).

La EGO se suma así a las celebraciones por el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, con un programa monográfico dedicado al compositor. "Beethoven es una figura absolutamente fundamental en la historia de la música. No solo como compositor, sino porque también representó el cambio de estatus de la figura de compositor", explicó Gimeno en la presentación.

El programa, titulado Héroes y heroínas, estará compuesto por la escena y aria para soprano y orquesta Ah pérfido, en torno al abandono y traición, junto con la épica Egmont. "Nunca habríamos pensado que el contenido del programa iba a poder ser relacionado con la situación que estamos viviendo. Egmont habla de la libertad, de la lucha contra la opresión, pero podríamos llevarlo mucho más allá y relacionarlo con la opresión que estamos viviendo ahora por culpa de esta enfermedad", destacó Gimeno. Egmont es una música incidencial que creó Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788. "Hay un texto que va explicando la vida del héroe Egmont desde varios puntos de vista, incluso en primera persona. Cuenta su detención por la lucha que tenía con el duque de Alba, que al final le lleva a ser condenado a su muerte", explicó. Antes de su muerte, Egmont hace un canto a la libertad y contra la opresión, un alegato que narrará en directo el actor Eneko Sagardoy.

El director artístico aseguró que el papel del narrador explicando esta historia es "fundamental" para entender la propia música. Por otra parte, aunque en la obra original no aparezca, después se inventó el personaje de Claire, la amante que canta al amor y que será interpretada por Jone Martínez con dos arias dentro de los números musicales que tiene la obra.

Según el director artístico, pasar por Beethoven es algo "troncal" para una orquesta joven, sobre todo, por las dificultades "estilísticas" y "técnicas" que representa, y también por el tipo de música. "Creemos que debería estar presente y pensamos que la mejor ocasión para hacerlo era esta", subrayó Gimeno.

Se trata de un repertorio "exigente" para afrontar como orquesta, pero para esta ocasión, la EGO contará con profesores de reconocido prestigio provenientes tanto de las formaciones vascas, Euskadiko Orkestra y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, como de formaciones e instituciones referentes como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, la London Symphony, la Filarmónica de Viena, así como profesores de Musikene. Además, dentro de su política para reforzar la colaboración con agentes musicales, incorporará a cinco jóvenes músicos seleccionados de la Euskal Ikasleen Orkestra.

La venta de las entradas está disponible en las respectivas webs de los teatros y en www.egofundazioa.eus.

'Passion for music'

El encuentro de invierno se complementará con una serie de iniciativas en paralelo denominada Passion for music, entre las que se pueden destacar la charla-motivacional que impartirá el actual coach de la Real Sociedad, Imanol Ibarrondo, sobre aspectos relacionados con la autoconfianza, la gestión de la ansiedad, el miedo escénico y otros aspectos inherentes a la práctica deportiva que son extrapolables a la actividad musical y, especialmente, a la práctica orquestal.

LA GIRA

2 de enero. Kursaal (Donostia), a las 19.00 horas.

3 de enero. Teatro Principal (Gasteiz), a las 19.00 horas.

4 de enero. Euskalduna (Bilbao), a las 19.00 horas.

5 de enero. Muxikebarri (Getxo), a las 12.00 horas.