Haciendo una mención especial a la literatura en euskera, la Biblioteca Foral de Bizkaia ha expuesto la frase de la escritora vizcaina Yolanda Arrieta en la fachada, de la mano del proyecto Inspirarte. Además, con motivo del Día del Euskera, la Diputación ha visibilizado los datos relativos a las labores de creación en euskera y ha puesto en marcha una cadena telefónica en la que más de 76 trabajadores y trabajadoras de la Institución foral han mantenido una conversación íntegramente en esta lengua mediante una cadena de llamadas telefónicas de cinco minutos.

A fin de celebrar el Día del Euskera, la Diputación Foral de Bizkaia ha subrayado la importancia que tiene la creación en euskera y se ha sumado y desarrollado iniciativas con las que se pretende difundir el uso de esta lengua.

Así, con el objetivo de difundir la creación en euskera la Institución foral, ha proyectado los datos relativos a las publicaciones en euskera en la Biblioteca Foral de Bizkaia: en 2020, en total se han publicado 844 creaciones en euskera; de esa cifra, 636 han sido libros, y de ellos el 40,5 % se ha clasificado dentro de la literatura infantil y juvenil. Asimismo, se han publicado 44 revistas especializadas; por otra parte, también se han publicado 10 juegos, 44 películas y 102 trabajos musicales.

Lorea Bilbao, la diputada foral de Euskera y Cultura, ha ensalzado los mencionados datos, en el día en que se ha llevado a cabo también la iniciativa del proyecto Inspirarte que tiene por objeto lograr la difusión de la literatura vasca. Inspirartees un proyecto creado por dieciséis alumnos y alumnas de la asociación de jóvenes Strom, y consiste en llenar los municipios de Bizkaia con frases literarias. La Biblioteca Foral de Bizkaia es el segundo lugar seleccionado para la difusión de la iniciativa, puesto que la primera parada tuvo lugar en el Itsasmuseum.

Dicho proyecto pretende visibilizar la literatura vasca de una forma distinta. Mediante este movimiento literario, se quiere generar impacto en la gente, así como incentivar el interés y fomentar el consumo de la literatura vasca. Además de la literatura, se pretende visibilizar al colectivo de escritores de Euskal Herria que está detrás de dichos trabajos.

Para la iniciativa a desarrollar en la Biblioteca Foral de Bizkaia se ha elegido la siguiente frase de la escritora vizcaina Yolanda Arrieta: "Hizkuntza arrotzez hitz egingo dizut hizkuntza arruntek arrozten dutena ezagun egin dakizun" (Te voy a hablar en lenguas extranjeras para que conozcas lo que extranjerizan las lenguas normales).

Lorea Bilbao ha invitado a consumir creación y producción en euskera (películas, música, literatura, teatro €) ha resaltado la importancia de consumir cultura y ha añadido que "es el momento de impulsar la creación en euskera; cada vez es más amplia la oferta en euskera, hay donde elegir".

Hoy, Día del Euskera, trabajadores y trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han participado en una cadena telefónica que ha consistido en mantener una conversación telefónica íntegramente en euskera durante cinco minutos. La cadena la han formado más de 76 personas y se ha prolongado durante seis horas y media.