La asamblea general de socios de la ABAO Bilbao Opera ha aprobado, con el 97% de los votos, un presupuesto de 7.089.663 millones de euros para la próxima temporada 2020-2021. También, con el 99% de los votos registrados, la junta ha respaldado la cuenta de resultados y la gestión de la junta directiva correspondiente a la temporada 2019-2020, que se cerró con un déficit de 404.930 euros, un resultado que se ha visto "muy condicionado" por el cese de actividad durante la mitad de la temporada.

Los socios, cuya participación ha crecido un 13,6% respecto a la anterior, han reforzado con sus decisiones "su compromiso con la cultura y el mantenimiento de la temporada de ópera de Bilbao, tal y como han informado desde la propia Abao en un comunicado.

Respecto a la temporada 2019-2020, el presidente de la entidad, Juan Carlos Matellanes ha señalado que "se vio afectada por las medidas adoptadas por las administraciones públicas, al objeto de controlar los efectos de la pandemia Covid19"; unas medidas que obligaron, por causas de fuerza mayor, a la entidad a aplazar tres de los títulos y espectáculos programados.

Sin embargo, y aunque el resultado "se ha visto muy condicionado por el cese de actividad durante la mitad de la temporada, mejora lo presupuestado en 180.000 euros.

Matellanes ha detallado a los socios algunas de las acciones llevadas a cabo durante este periodo, cuando "no se ha cancelado ningún espectáculo pero se han mantenido los contratos, buscando nuevas fechas para celebrarlos, y también se han reducido los costes de estructura, ya que la mayoría de los empleados han estado en ERTE".

Además, se han solicitado dos créditos en condiciones ventajosas a través del ICO y Elkargi para obtener liquidez. Con estas decisiones, el ejercicio 2019-2020 se ha cerrado con unos ingresos de 6.366.178 euros y unos gastos de 6.771.108 millones de euros, lo que ha arrojado un déficit al cierre del ejercicio de 404.930 euros.

DONACIÓN

Por otro lado, el presidente ha puesto en valor el "exitoso programa #ABAOenCasa" que, durante los meses de abril a junio, puso a disposición de la ciudadanía una selección del fondo documental de la asociación de forma totalmente gratuita. Asimismo, ha reconocido el apoyo mayoritario de los socios a la solicitud de donación del importe correspondiente a la ópera que no pudo representarse en el mes de mayo. El 82% de los socios secundó la propuesta y el fondo social se ha incrementado en 350.000 euros.

Matellanes ha destacado que el aumento de la participación de los socios asistentes y representados en la asamblea en un 13,6% respecto a la edición anterior y la aprobación del presupuesto para la próxima temporada con el 97% de los votos, demuestra "el compromiso de los socios por el mantenimiento de la actividad cultural en estos momentos de gran incertidumbre".

Esta "amplísima mayoría", en palabras de su presidente, ha aprobado también las líneas generales de actuación detalladas durante la asamblea, plan que contempla mantener, "en la medida que sea posible", la actividad artística y cultural con "la misma calidad y excelencia de siempre, atender todos los compromisos contraídos sin poner en peligro la subsistencia futura de la asociación, y disponer de planes de contingencia que permitan afrontar escenarios previsibles que se pueden producir en los próximos meses".

En este sentido, la asamblea ha aprobado el plan de contingencia y actuación en el caso de que no sea posible celebrar en condiciones de normalidad, todas las funciones de ópera programadas. Este plan contempla el cambio de días y número de funciones, la reubicación de socios, el aplazamiento de la celebración de los títulos o incluso la cancelación de los mismos.

En este último escenario, los socios acordaron distintas alternativas, como la donación voluntaria del importe de las localidades al fondo social de la asociación, la reserva de la entrada en las mismas condiciones para cuando se represente la ópera o la devolución al menos de un 70% del importe, bien en metálico o como bono de descuento, para la compra de entradas de otros espectáculos de la temporada o al pago del abono de socio.

El presidente de ABAO, en nombre de la junta directiva, ha agradecido a todos los socios su "comprensión y compromiso con todas las medidas que nos hemos visto obligados a adoptar para cumplir con las restricciones de aforo, horario y movilidad en los últimos meses" .

Igualmente ha mostrado su convencimiento de que la asociación, "consciente de que la cultura debe ser considerada como un bien esencial para la sociedad, "apuesta por que la ópera siga estando presente en la vida social de nuestra ciudad, manteniendo su actividad al igual que lo están haciendo otras disciplinas económicas y sociales siempre que las circunstancias lo permitan", ha añadido.