La lectura ininterrumpida en el Teatro Arriaga será con cuentos de Mariasun Landa

En el acto, que tendrá lugar en el Arriaga el próximo día 17, participarán más de 200 personas

13.11.2020 | 00:43
Koldo Narbaiza, José Ramón Taranco, Lorea Bilbao, Jon Maguregi y la escritora Mariasun Landa.

No pudo ser en junio, ya que tuvo que ser retrasada por  la pandemia de covid 19. Pero, al final, no se ha querido renunciar a esta cita tradicional con el euskera que es la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa. Eso sí, en un formato más pequeño para cumplir con todas las medidas de seguridad.

El Teatro Arriaga acogerá el martes 17 de noviembre la decimotercera edición de este evento, que tendrá como protagonista a la literatura infantil y juvenil con los cuentos de Mariasun Landa. La presentación contó con la presencia del concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, así como de la diputada foral de Cultura, Euskera y Deporte, Lorea Bilbao; el responsable de la lectura y director del Euskaltegi Bilbo Zaharra, Jon Maguregi, y la escritora Mariasun Landa.

Landa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003, será quien lea las primeras líneas a las 8.00 horas del próximo día 17, cuando comience al acto. Tras ella, dos centenares de personas se turnarán en la lectura ininterrumpidamente. A intervalos regulares intervendrán de manera virtual miembros de cincuenta Euskal Etxea de todo el mundo.

Como novedad, este año también leerán pasajes un grupo de niños y niñas, ya que en esa ocasión la literatura infantil y juvenil es la protagonista. Debido a las condiciones actuales, su participación también será audiovisual, mediante vídeos grabados previamente.

Como en otros años, participarán el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, entre otras personalidades.

Además, por el estrado instalado en el foyer del Arriaga pasarán estudiantes, profesores y representantes de medios de comunicación, deporte, universidades, Iglesia, sindicatos y todo tipo de instituciones públicas y privadas, además de creadores vascos.

El protocolo diseñado en colaboración con los responsables del Teatro Arriaga mantendrá medidas de seguridad sanitarias como son la distancia entre personas, el control de las idas y venidas de los ciudadanos para que no se produzcan aglomeraciones, la mascarilla, que será obligatoria en todo momento, y la desinfección del micrófono después de cada intervención.

Coincidiendo con la Lectura de Clásicos, el euskaltegi Bilbo Zaharra realiza esta semana una serie de charlas tituladas Txikitasunaren handitasuna, en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao, a las 19.00 horas, protagonizadas por Juan Cruz Igerabide y Patxi Zubizarreta, Ibon Egaña y Marijo Olaziregi, y la propia Mariasun Landa.

Los libros elegidos. En las primeras cuatro ediciones, se eligieron de forma cronológica: 'Gero' (1643), 'Peru Abarka' (1804), 'Haur besoetakoa' (1959) y 'Hamaika pauso' (1995). Para la quinta edición, rompieron ese criterio, desde entonces, se han leído obras como 'Obabakoak' , de Atxaga; '% 100 Basque', de Itxaro Borda, y 'Otto Pette', de Lertxundi, entre otras.