La película 'Ilargi Guztiak', en fase de posproducción, estará lista para diciembre

Igor Legarreta estrena el tráiler del filme en la Semana de Cine de Terror de Donostia

06.11.2020 | 10:12
Igor Legarreta, ayer, durante la presentación del trailer de su película 'Ilargi Guztiak'.

Ilargi Guztiak, el nuevo drama fantástico rodado en euskera por el vizcaino Igor Legarreta, presentó su primer adelanto en el marco de la 31ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Actualmente, la película se encuentra en fase de posproducción y esperan que, "si todo va bien" y no hay nuevas limitaciones derivadas por el protocolo contra el coronavirus, pueda estrenarse en diciembre.

"No pienso dejar que la película se quede en un cajón", aseguró el director en un encuentro con la prensa que tuvo lugar en Donostia. Aun y todo, el director aseguró que la fase final, como ninguna de las anteriores fases, "está siendo fácil" a causa de la pandemia.

El trailer proyectado se compuso de imágenes recogidas durante la primera parte del rodaje durante el primer trimestre de este año. No en vano, como les pasó a otras tantas producciones, después de cuatro semanas, el rodaje de Ilargi Guztiak tuvo que ser interrumpido a causa del confinamiento. Legarreta firma un guion de una película fantástica, ambientada en la tercera Guerra Carlista y que aborda el mito del vampiro desde "un acercamiento naturalista".

Según confesó, el libreto original estaba escrito en castellano, pero, los productores le solicitaron rodar en euskera, debido a la buena acogida y salud que está demostrando el cine euskaldun en los últimos tiempos, con ejemplos tan poderosos como Errementari, de Paul Urkijo, o Handia, de la factoría Moriarti. "Las nuevas generaciones lo que quieren es ver buenas películas, no les importa tanto el idioma. Es un momento bonito", afirmó el cineasta.

Durante el confinamiento, Legarreta se dedicó a montar lo ya grabado con el editor Lauren Dufreche y una vez llegado el desconfinamiento se reiniciaron los trabajos de filmación, adecuados a la nueva normalidad. No obstante, el realizador no las tenía todas consigo, sobre todo, viendo que había producciones que, pese haber iniciado su rodaje, se habían caído. Incluso llegó a tener encima de la mesa la opción de reelaborar el proyecto y convertirlo en un cortometraje con lo rodado antes de marzo.