El Festival de Cine Fantástico-FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el sábado con una gala inaugural y la proyección de la película Psycho Goreman del director Steven Kostanski, y el cortometraje Dar-Dar, de Paul Urkijo.

El festival, que debido a las circunstancias sanitarias actuales por la pandemia del covid-19 ofrecerá parte de su programación on line, según informó el Ayuntamiento bilbaino. El Festival tendrá disponible, a partir de las 9.00 horas de mañana, una plataforma on line para que quien así lo desee pueda disfrutar de la programación del festival bilbaino.

De cara a mantener una presencia en los cines lo más segura posible, FANT limitará el aforo al 50% en las salas y ofrecerá a los espectadores las máximas medidas de seguridad de higiene. Así, se guardarán treinta minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada sala, el uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, buscando reducir al máximo los riesgos para la salud de personas invitadas, profesionales, organización y público, FANT decidió cancelar las invitaciones a profesionales de fuera de Euskadi. La programación también sufrirá cambios. Si bien el festival arranca el sábado, el viernes se proyectarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa, a las 19.00 horas, los diez cortometrajes dirigidos por realizadores vascos que competirán por el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco.

Esta sesión se ha adelantado al viernes para así adaptarse a las restricciones horarias vigentes. Se han reducido el número de sesiones y se ha adelantado a las 15.30 horas la primera sesión programada para terminar así a las 21.15 horas. Además, se ha cancelado la gala de clausura prevista para el próximo día 12 y las sesiones programadas en la sala 2 de los Gólem-Alhóndiga a las 20.45 horas.

El abono para todo el festival costará 30 euros, y está disponible en las taquillas de Gólem-Alhóndiga y en la web del festival. Las entradas para una única sesión costarán 5 euros.

Las proyecciones de la Sala 2 de Gólem-Alhóndiga serán de acceso gratuito y las entradas para este espacio deberán retirarse en el propio cine treinta minutos antes de cada sesión.