El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió la colocación de una placa conmemorativa a la figura del músico Andrés Isasi Linares en el número 2 de la calle Viuda de Epalza, donde el compositor bilbaino nació el 28 de octubre de 1890. El primer edil destacó que “con este simbólico acto”, el Ayuntamiento quiere reconocer la obra de uno de los creadores y sinfonistas vascos “más importantes de principios del siglo XX, reconocido a nivel europeo por su talento para la música”.

Aburto subrayó que “es importante fomentar entre la ciudadanía el conocimiento del legado de bilbainos como Andrés Isasi Linares, que contribuyeron de una manera tan relevante a la historia de la música”, según ha informado el Consistorio.

En el acto, el alcalde entregó una reproducción de la placa a las vecinas del inmueble donde nació Isasi, quienes participaron en el homenaje junto a los concejales de Cultura y Gobernanza y Euskera y Educación, Gonzalo Olabarria y Koldo Narbaiza, respectivamente, y una representación de la Corporación Municipal.

Isasi murió en Getxo en 1940, cuando aún no había cumplido los cincuenta años de edad. Pese a ello, tuvo tiempo para convertirse en un creador sobresaliente y en uno de los más destacados sinfonistas de la música vasca; autor asimismo de numerosos Lieder y de abundante obra pianística, camerística y coral.