Los números de BIME, que se celebrará en Bilbao hasta el jueves y busca analizar el futuro del sector de la industria musical, siguen aturdiendo a pesar de la suspensión de su festival musical. Con una mayor presencia de lo digital ante lo presencial debido a la pandemia, concentrará a casi 3.000 profesionales de varios continentes y 1.500 empresas en sus charlas, ponencias, conferencias y mesas redondas.

Este encuentro profesional volverá a reunir a los grandes protagonistas de la industria musical para debatir sobre el futuro del sector. La 8ª edición, que pasa de 3 a 4 jornadas, se celebrará mediante una innovadora plataforma que permite combinar los encuentros digitales y físicos bajo el lema #máscercaquenunca. Sobre el evento planeará el debate de cómo superar la crisis actual de la industria musical tras la cancelación de más de 800.000 conciertos en todo el mundo debido a la pandemia con unas estimaciones de pérdidas de unos 55.000 millones de euros y un desempleo cercano a los dos millones y medio de puestos de trabajo.

Las personas acreditadas podrán seguir por streaming en las que participarán 200 ponentes. También se llevarán a cabo más de 3.000 speedmeetingsy, en paralelo, se podrá participar en una serie de actividades presenciales que se trasladan a Euskalduna Jauregia, “ajustadas a las medidas que marcan las autoridades pero con la innovación y creatividad que caracterizan a este evento”, según fuentes de la promotora vasca Last Tour, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao en la organización de BIME PRO.

Junto a más de un centenar de asociaciones mundiales relacionadas con la música, participarán en el encuentro el productor de origen vasco Rafa Sardina, el productor de estrellas como Michael Jackson y Lady Gaga, el agente de la estrella pop Billie Eilish, Mike Malak y el supervisor musical de la serie La casa de papel, entre otras personalidades del sector como el rockero Loquillo, el líder de las músicas urbanas del Estado, C. Tangana; Nacho Vegas; el DJ y productor canadiense John Aquaviva; el músico electrónico Jean-Michel Jarre; responsables de festivales internacionales y, en el caso de Euskadi, el presidente de Musika Bulegoa, Aitor Bengoetxea.

Hoy lunes, en el arranque de BIME PRO, hay siete citas, todas on line, ya que hasta mañana no abrirá sus puertas Euskalduna. La primera, a las 12.00, versará sobre el periodismo urbano como último soporte del crítico musical. La relevará una hora después una mesa redonda sobre cómo han afectado el confinamiento y los cambios económicos provocados por la pandemia a los hábitos de consumo y compra de música grabada. La jornada matinal concluirá con una conversación con Jim King, director ejecutivo de la división de festivales europeos de AEG Presents.

charlas y debates

La jornada vespertina se abrirá con una charla de la estadounidense Linda Perry, exlíder de 4 Non Blondes y compositora de éxitos para estrellas como Christina Aguilera y Alicia Keys, con la músico de L7 Donita Sparks. Después, citas sobre el estado de los festivales de gran formato en Latinoamérica, sus certezas e incertidumbres; la necesidad de trabajar unidos en el citado continente ante la falta de vertebración y profesionalización en el campo de la música; y una conversación entre el productor de origen vasco Rafa Sardina y el músico de Puerto Rico Eduardo Cabra, ex del dúo Calle 13.