Euskadiko Orkestra y el compositor y director getxotarra Fernando Velázquez, conocido autor de bandas sonoras de películas, volvieron a reunirse para llevar a cabo una serie de grabaciones entre las que destaca el Concierto para violonchelo,Concierto para violonchelo del músico getxotarra con Johanes Moser como solista. El violonchelista germano-canadiense, que ha trabajado con las principales orquestas y directores del mundo y que visitó Euskadiko Orkestra en las temporadas de abono 2011 y 2014, se encuentra estos días en la capital guipuzcoana para llevar a cabo la grabación en la sede del conjunto sinfónico vasco bajo la dirección del propio Velázquez.

Aunque la mayor parte de su carrera se ha centrado en la música para películas, Velázquez ha escrito partituras como el Concierto para violonchelo, una obra de 26 minutos para un instrumento que conoce bien por su formación como chelista. Euskadiko Orkestra y el compositor de Getxo cuentan con un prolífico historial de colaboraciones. Entre las más recientes destacan los videoclips de la cantante Izaro y el grupo Huntza, realizados entre mayo y julio pasados, y las bandas sonoras de la serie Patria y de PatriaHil kanpaiak, que presentaron en el Festival de Cine de Donostia.

El hijo del acordeonista, la adaptación del cine de la novela de Bernardo Atxaga; Un monstruo viene a verme, con la que Velázquez obtuvo el Goya a la mejor música originalUn monstruo viene a verme; Submergence, de Wim Wenders; Lo imposible, de J. A. Bayona y Ocho apellidos vascos son otros de los filmes en los que la música fue compuesta por el vizcaino e interpretada por Euskadiko Orkestra.

La música de cine será también protagonista de la XXII Semana Musical Aita Donostia, hasta el domingo en la iglesia de Capuchinos, a las 20.30 horas. Hoy se interpretarán fragmentos de las bandas sonoras de Stars Wars, Superman, El padrino, Titanic, El mago de Oz, Harry Potter, entre otras.