La ABAO Bilbao Ópera abre su 69 temporada con la puesta en escena de "El turco en Italia", una ópera bufa de Rossini, con escenografía de Emilio Sagi y Paolo Bordogna en el papel protagonista.

Según ha informado la ABAO, esta temporada se harán seis representaciones de cada ópera en vez de cuatro para compensar la reducción de aforos en el Palacio Euskalduna a 600 personas por las medidas anti covid, que en el caso de "El turco en Italia" serán los días 21, 24, 26, 28 y 30 de octubre y 2 de noviembre.

Para abrir la temporada la ABAO, patrocinada por Fundación BBVA, ha elegido una obra que no se había representado hasta ahora en Bilbao, "El turco en Italia", una ópera bufa de Rossini que narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia.

Influenciada por "Cosi fan tutte" de Mozart, es una historia de galanteo, encanto, enredos y diversión.

El elenco artístico con el director de escena, Emilio Sagi. Foto: José Mari Martínez

Los principales cantantes en Bilbao serán el barítono italiano Paolo Bordogna en el papel del turco Selim, la soprano navarra Sabina Puértolas, el barítono Renato Girolami como Don Geronio, el tenor David Alegret como Don Narciso, el barítono Pietro Spagnoli como Prosdocimo, la mezzosoprano Marina Viotti como Zaida y el tenor Moisés Marín como Albazar.

La parte instrumental corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) con la dirección del clavecinista francés Christophe Rousset.

El montaje es una coproducción del Théâtre du Capitole de Toulouse, la Ópera de Oviedo y el Teatro Municipal de Santiago de Chile firmada por Emilio Sagi.

Según la ABAO, se trata de una escenografía "moderna, fresca, chispeante y plagada de referencias cinematográficas", en la que Sagi traslada la acción al Nápoles de los años 60 como una "comedia urbana realista" en un "ambiente de barrio, de calle".