Un amplio colectivo de músicos, compositores, cantantes y directores de orquestas, entre los que destacan los vizcainos Gontzal Mendibil, Eñaut Elorrieta, Tontxu Ipiña y miembros de Mocedades y Doctor Deseo, solicitarán hoy en Iruñea la recuperación del Gernikako Arbola, no de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)", en palabras de Mendibil. En su opinión, Iparragirre fue "el gran divulgador de la unidad vasca".

Gontzal Mendibil.

Una representación del amplio colectivo de músicos, cantantes, cantautores, directores de orquesta, bandas y coros de Euskal Herria que se han unido para pedir la recuperación del Gernikako Arbola como himno de Vasconia-Euskal Herria, presentará hoy en Iruñea el manifiesto firmado cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de su autor, el bardo José María Iparragirre. El veterano cantautor Gontzal Mendibil, buen conocedor de su obra, que ha cantado tanto en escenarios como en discos, es uno de los defensores de la recuperación del Gernikako Arbola como "himno oficial de Euskal Herria, laurak batean, como solía afirmar Iparragirre".

El acto tendrá lugar a las 11.30 horas, en el parque de la Taconera de Iruñea, junto a la estatua de Julián Gayarre, que Mendibil define como "el gran divulgador del Gernikako Arbola". Esa es la razón de la ubicación del encuentro reivindicativo de hoy en Iruñea. "Euskadi, la CAV, ya tiene su himno oficial, el Gora ta gora, indica el autor de Bagare y Merezi ote, entre otros clásicos euskaldunes. "Iparragirre reavivó el sentimiento de unión de Euskal Herria, fue por tanto, el gran divulgador de la unidad vasca. Su mérito es haber hecho vibrar al pueblo sencillo con su canto a las libertades", explica Mendibil.

El cantautor de Zeanuri explica que "sería estupendo que lo que no ha conseguido la política, la unidad de Euskal Herria, lo consiguiera la música y la cultura, amparándose en nuestra arraigada historia. Además, el bardo euskaldun recuerda los versos que Iparragirre, que contó con la ayuda del concertista y organista Juan María Blas de Altuna y Mascarua para poner música a la letra del Gernikako Arbola, escribió al político, lingüista, escritor y uno de los fundadores de la Real Academia de la Lengua Vasca, Arturo Campión, al regresar de América, en los que apelaba a la unidad de los vascos: Erran adiskideak, orduan bezela, Nafarrakin gaur ere anayak gerala, batda gure izarra, bat gure bandera, hitz santu bat bakarra, euskaldunak gara.

Firmantes

Entre los firmantes vizcainos del manifiesto que solicita la instauración del Gernikako Arbola como himno de Vasconia-Euskal Herria, destacan el citado Mendibil, Eñaut Elorrieta, de Ken Zazpi; el cantautor Tontxu Ipiña, la directora de coros y orquestas Paula Pérez Bueno, Joe González, de Doctor Deseo; Ana Bejerano, de Mocedades; Javier Ituarte, director de la banda de Portugalete; la directora de coro Mila Milikua, el cantante Joseba Gotzon, Amaia Uranga, de El Consorcio; el compositor y director de orquesta Ruper Lekue, Xanti Salvador, sonidista de La trinchera infinita; los músicos Blas Fernández, Jesús María Bilbao, Jerry, el compositor Julen Ezkurra, el cantante Xeberri, así como las corales Urdaibai, Arrano y Gure Arbola Zaharra.

Entre los navarros firman artistas como Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés; Fermin Balentzia, músico; Koldo Pastor Arriazu, compositor; Teresa Zabalza, profesora de música; Enrike Zelaia, acordeonista; Endika Iriso, de Rotten XIII; Fermín Iriarte, director de coro; Isabel y Silvia Zabalegui, joteras; Serafín Zubiri, músico y cantante; La Chula Potra, rapera; Arturo Goldarazena, músico; Joseba Tobes, de Euskal Herriko Txistularien Elkartea; Iñigo Aguerri, de Mielotxin; David Johnstone, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Joseba Irazoki, músico.

Iparralde

Completan el listado, desde Baxenafarroa, Lapurdi y Zuberoa, los cantantes Erramun Martikorena, Jean Mixel Bedaxagar, Irkus, Iker, Ugutz y Nahia Robles-Arangiz; los cantautores Eñaut Etxamendi, Anje Duhalde, Niko Etxart, Peio Ospital y Pantxoa Carrere; el músico y cantante Pier Pol Berzaitz, los músicos Philippe Ezkurra, Mixel Ducau y Eneko Labegerie, además de Baigorriko Gaiteroak, Jose Mari Ostolaza, de Eltzegor, y Joanes Borda, de Guk.

Desde Gipuzkoa, Nuria Loron La Furia, rapera; Mikel Markez, cantautor; los cantantes Txomin Artola, Amaia Zubiria, Josean Larrañaga, Urko, José Antonio Villar y Ainara Ortega; Jose Ignazio, Piter Ansorena, director de la Banda Municipal de Txistularis Donostia; Haritz Artola, de Unidad Alavesa; Juanjo Ocón, exdirector de la Joven Orquesta Vasca; Gorka Hermosa, músico; Iñaki Diéguez, acordeonista; Juan Luis Aranburu, de la Asociación de Cantantes Vascos; Ángel Unzu, guitarrista; Xabier Saldias, de Egan; Javier Alberdi, cantante y director de coro; José Ángel Irigarai, de Ez Dok Hamairu; Xabier Barriola, director organista de la Coral Mondragón, y Alain Aierdi, director del coro Koruban.

Desde Araba destaca la presencia de, Josu Zabala, de Hertzainak; Evaristo Páramos, de La Polla Records; Jesús María Alegría, Pinttu, de Músicos Sin Fronteras; los cantautores Gorka Knörry Patxi Villamor, Iñaki Urkizu Kerejeta, subdirector de la Banda Municipal de Bilbao; los músicos Joselu Anaiak, y Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Gasteiz.

"Sería estupendo que la cultura lograra lo que no ha podido la política: la unidad de Euskal Herria"

Cantautor