La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), que retomó su actividad el pasado mes de junio tras el parón forzado por el covid-19, ha preparado nueve conciertos de “orquesta completa” para agosto, además de las actuaciones en pequeño formato que venía haciendo desde junio. Salvo uno de los conciertos, que será en la Quincena Musical de Donostia, el resto tendrá lugar en Bizkaia.

Para celebrar el reencuentro con el público, la formación bilbaina ofrecerá un concierto extraordinario el día 18 de agosto en su sede, el Auditorio del Palacio Euskalduna, bajo la batuta de su director titular, Erik Nielsen. Tendrá una duración aproximada de una hora y en él se ofrecerán obras de Copland, Rossini, Ravel, Mozart y Prokofiev. Según anuncian desde la BOS, tendrá además un precio muy especial de 6 euros y 5 para abonados a la sinfónica bilbaina.

La BOS también colabora con el Azkuna Zentroa, donde ofrecerá dos pases de conciertos breves todos los jueves de agosto. Las actuaciones darán comienzo el próximo día 6 y contarán con la participación además de ensembles de la BOS -grupo de cuerdas, de percusión, quinteto de viento metal, quinteto de viento madera u orquesta de cámara- “en diálogo con la línea de Azkuna Zentroa en sonido y música experimental”. Las actuaciones tendrán lugar los jueves, con dos pases, a las seis y media y a las ocho de la tarde. Los conciertos se desarrollarán en el atrio del centro con entrada libre hasta completar aforo y “estrictos protocolos sanitarios para garantizar, en todo momento, la máxima seguridad frente al covid-19”.

Gira de verano

Además, la BOS acude a su tradicional cita con las localidades de Bizkaia en verano. Estará presente en formato sinfónico en Lekeitio (día 7) y Gorliz (día 15) y en formato de cámara (cuarteto de cuerda) en Bermeo (día 7). Estos conciertos serán dirigidos por el director titular de la formación y como solista actuará la arpista de la BOS, Marion Desjacques.

La Sinfónica bilbaina participará también en la programación de la Quincena Donostiarra junto al pianista Javier Perianes en un programa con dos joyas mozartianas: los conciertos nº 20 y 21, y el contraste de la SinfoníaClásica de Prokofiev, la reinterpretación del estilo clásico por parte del compositor ruso. La dirección estará a cargo de Erik Nielsen.

temporada sinfónica

La Sinfónica bilbaina tiene también ya todo preparado para iniciar el próximo 1 de octubre una nueva temporada, cuya programación estará conformada por obras que puedan adaptarse en plantilla orquestal a las posibles normativas de distanciamiento entre los músicos en cada momento, por lo que estarán “plenamente garantizadas las fuerzas necesarias para ofrecer la música de los más grandes: Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Dvorák o Carl Nielsen”. Además, la limitación de aforos impuesta por las normas sanitarias trae como consecuencia un menor número de entradas disponibles para la venta al público, por lo que los responsables de la Sinfónica anunciaron hace unas semanas que se realizará un tercer concierto por programa, una nueva sesión los jueves por la mañana. Serán así lo tres primeros programas, tras los que la BOS analizará los resultados para decidir sobre la posible continuidad de la experiencia.

Beethoven será el gran protagonista del primer tercio de la temporada con un ciclo de seis conciertos que incluirá sus sinfonías nº 1, 4, 5, 6 y 8, su concierto para violín, el concierto nº 5 para piano Emperador, culminando en un programa de Navidad con su Romanza para violín y la Fantasía para piano, coro y orquesta con las voces de la Coral de Bilbao.

Extraordinario. El día 18 de agosto a las 19.30 en el Auditorio del Palacio Euskalduna, bajo la batuta de su director titular, Erik Nielsen. Precio: 6 euros.

Azkuna Zentroa. Además, colaborará con Azkuna Zentroa, donde celebrará en su atrio conciertos breves. Serán los jueves de agosto a las seis y media y a las ocho. Gratuitos.

Gira. Estará presente en formato sinfónico en Lekeitio (día 7) y Gorliz (día 15), y en formato de cámara con cuarteto de cuerda en Bermeo, también el día 7.