El pianista bilbaino Antonio Oyarzabal regresará a casa el domingo con La musa olvidada, su primer concierto como solista en Euskalduna Jauregia dentro del programa Aurrera Fest!, impulsado por la Diputación de Bizkaia. Este concierto tendrá una duración aproximada de cincuenta minutos y estará compuesto de “auténticas joyas musicales cuidadosamente elegidas”.

La musa olvidada es el resultado de un año de investigación del pianista Oyarzabal. El programa incluye piezas para piano escritas íntegramente por compositoras, fundamentalmente del siglo XX, como Lili Boulouge, Mel Bowis, Tailleferre, Mana Zucca o Kapralova. Oyarzabal afirmó que, a pesar de haber estudiado a algunas de estas mujeres en Musikene durante el principio de su carrera musical, no fue hasta más tarde cuando mostró interés por su trabajo. El pianista, quien empezó su carrera con Marta Zabaleta y Miguel Borges, a día de hoy continúa sus estudios de máster de piano solista. Ademas, el bilbaino, que está en posesión del título Artist Diploma, cuenta en su currículo con masterclass.

Oyarzabal dedicó el último año a la investigación de la obra firmada por mujeres compositoras y pianistas y tras ofrecer el concierto del domingo, grabará un disco con esas mismas piezas y algunas más de cuatro mujeres más. Es por ello que Oyarzabal afirmó que su trabajo de investigación no ha hecho más que empezar: “Esto daría para muchos más conciertos”. Las entradas para el recital del domingo, que comenzará a las 20.30 horas, tienen un precio de 19.50 euros.

Aurrera fest!

Por otra parte, el Aurrera Fest!, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha reunido ya unos 5.000 asistentes, según informó ayer la diputada foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, en las Juntas Generales de Bizkaia. El festival cuenta con 64 diferentes actuaciones y concluirá el domingo.

Según explicó Bilbao, algunos espectáculos, como el concierto de Amaral o la obra de teatro Desfasando que es gerundio, llenaron las salas del Euskalduna. La diputada de Cultura animó a la ciudadanía a ir al teatro o al cine: “No tenemos ningún contagio de covid-19 por disfrutar de la cultura en directo”.

El objetivo de Aurrera Fest! es apoyar económicamente al mundo de la cultura y animar a que el público vuelva a consumirla.