Urkullu preside el Patronato del Instituto Vasco Etxepare

“Ha convertido la cultura en la mejor carta de presentación de nuestro país”, dice el lehendakari

22.07.2020 | 00:18

gasteiz – El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada en la sede de Lehendakaritza. En esta cita, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Etxepare Institutua, repasaron la actividad de esta entidad a lo largo de los últimos doce meses, poniendo el foco en el balance del proyecto Scotland goes Basquey en las medidas implementadas para hacer frente a las consecuencias del covid-19.

Urkullu subrayó que 2019 fue un año clave para Etxepare Institutua, ya que el proyecto Scotland goes Basquemarcó el camino a recorrer en los próximos años. "Desde que surgiera hace una década, Etxepare ha llevado el talento de las y los creadores vascos por todo el mundo. Ha convertido la cultura en la mejor carta de presentación de nuestro país y a los creadores en nuestros mejores embajadores. El año pasado Etxepare añadió un nuevo reto: seleccionar un país y convertirlo por un tiempo en el gran escaparate de la cultura vasca. Esta es una iniciativa que vamos a potenciar en sintonía con la estrategia Euskadi-Basque Country de internacionalización", indicó.

El lehendakari hizo un balance muy positivo de la experiencia: "Los creadores vascos actuaron junto a artistas de primer nivel de todo el mundo. Y vimos que ofrecieron un gran nivel en un contexto de referencia. Fue una experiencia muy enriquecedora y lo aprendido en Escocia lo han traído de vuelta. Además, conseguimos que los festivales escoceses, de prestigio mundial, se convirtieran en un escaparate de nuestro país y de nuestra cultura".

Ante el covid-19 El lehendakari recordó que el objetivo del Gobierno vasco era que en 2020 Quebec tomase el testigo de Escocia, si bien la expansión del coronavirus lo ha impedido. Pese a ello, subrayó que Etxepare desarrolla un gran trabajo para recuperar a corto plazo la programación que tenía atada para este año y no perder los compromisos conseguidos a base de trabajo. Por su parte, la directora de Etxepare, Irene Larraza, indicó que en el ámbito de enseñanza se ha apostado por ofrecer alternativas a los alumnos que en todo el mundo estudian euskera y cultura vasca.