- El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada en la sede de Lehendakaritza. En esta cita, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Etxepare Institutua, repasaron la actividad de esta entidad a lo largo de los últimos doce meses, poniendo el foco en el balance del proyecto Scotland goes Basquey en las medidas implementadas para hacer frente a las consecuencias del covid-19.

Urkullu subrayó que 2019 fue un año clave para Etxepare Institutua, ya que el proyecto Scotland goes Basquemarcó el camino a recorrer en los próximos años. “Desde que surgiera hace una década, Etxepare ha llevado el talento de las y los creadores vascos por todo el mundo. Ha convertido la cultura en la mejor carta de presentación de nuestro país y a los creadores en nuestros mejores embajadores. El año pasado Etxepare añadió un nuevo reto: seleccionar un país y convertirlo por un tiempo en el gran escaparate de la cultura vasca. Esta es una iniciativa que vamos a potenciar en sintonía con la estrategia Euskadi-Basque Country de internacionalización”, indicó.

El lehendakari hizo un balance muy positivo de la experiencia: “Los creadores vascos actuaron junto a artistas de primer nivel de todo el mundo. Y vimos que ofrecieron un gran nivel en un contexto de referencia. Fue una experiencia muy enriquecedora y lo aprendido en Escocia lo han traído de vuelta. Además, conseguimos que los festivales escoceses, de prestigio mundial, se convirtieran en un escaparate de nuestro país y de nuestra cultura”.

El lehendakari recordó que el objetivo del Gobierno vasco era que en 2020 Quebec tomase el testigo de Escocia, si bien la expansión del coronavirus lo ha impedido. Pese a ello, subrayó que Etxepare desarrolla un gran trabajo para recuperar a corto plazo la programación que tenía atada para este año y no perder los compromisos conseguidos a base de trabajo. Por su parte, la directora de Etxepare, Irene Larraza, indicó que en el ámbito de enseñanza se ha apostado por ofrecer alternativas a los alumnos que en todo el mundo estudian euskera y cultura vasca.