El Museo Guggenheim Bilbao muestra desde hoy en uno de sus espacios educativos las obras de arte realizadas a lo largo del curso por 126 escolares vascos de Primaria y ESO de 6 colegios de Euskadi que han participado en la 23 edición de su programa Aprendiendo a través del Arte, con el que se busca fomentar el gusto por la creación artística de los más jóvenes.

Un año más, los escolares, pertenecientes a centros públicos de Trapagaran, Gallarta y Bilbao, en Bizkaia, y de Gasteiz y Errenteria, han estado guiados en su experiencia artística por siete artistas vascos y profesores de sus respectivos colegios quienes les han acompañado en la creación de 10 propuestas artísticas.

Entre ellas, figuran un gran mapa tridimensional que representa el cuerpo humano, enormes pancartas de perfiles montañosos, un personaje en tres dimensiones modelado en arcilla, películas realizadas con la técnica pixilation, y esqueletos de formas geométricas, informa el centro expositivo bilbaíno en un comunicado.

Maider López, una de las 7 artistas que han colaborado en esta edición asesorando a los alumnos del colegio Bizarain de Errenteria, ha explicado que con su obra, los colegiales, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, han intentado "representar con nuestros cuerpos las formas de las montañas y las piedras de nuestro entorno".

"Experimentamos el paisaje a través de nuestros cuerpos, cambiando la cotidianidad en la clase. Dinámicas que requieren de la cooperación y coordinación de unos con otras, de trabajar juntos para crear un paisaje nuevo con nuestros cuerpos", ha agregado.

Los artistas que han colaborado en esta iniciativa educativa esta edición han sido Elssie Ansareo, Iñaki Gracenea , Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Jorge Rubio, y Manu Uranga,

La muestra de los trabajos realizados durante el curso escolar 2019-20, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria BBK y la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno vasco, se exhibirá en el Espacio de Educación del Museo desde este viernes, 26 de junio, hasta el 27 de septiembre.

Además de esta exposición, los alumnos de 5º curso del Colegio San Gabriel de Trapagaran y del tercer curso del Public School 48 de Staten Island de Nueva York, acompañados por los artistas Elssie Ansareo y Jeff Hopkins, han realizado un intercambio de pareceres online durante seis semanas sobre sus respectivos entornos culturales y sociales.

Desde 1999, el programa Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York.

En las 23 ediciones que lleva el programa, creado en 1998, al año siguiente de la apertura al público del centro expositivo, 3.346 escolares, 32 artistas, 238 profesores de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 154 centros de todo el País Vasco, han participado en su desarrollo, en colaboración con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao.