Los cantantes portugueses Salvador Sobral y Mariza se suman al cartel de la 55ª edición del Festival de Jazz de Donostia, que ha desafiado a la pandemia del COVID-19 al mantener sus fechas y ha logrado componer un atractivo programa de 23 conciertos en cuatro escenarios, basado en músicos locales y europeos.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, han presentado este martes la programación oficial del festival, el único de los festivales de jazz vascos que se celebrará, tras la suspensión de los de Vitoria y Getxo.

Martín ha admitido que en un momento lo vieron "muy negro", pero que contó con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Donostia y el resto de instituciones para intentar celebrar el festival, aunque fuera con un formato reducido.

No contará este año con el apoyo de la cervecera Heineken, que no patrocina el festival después de 23 años, en una edición que prescinde de todos los escenarios gratuitos de las terraza del Kursaal y de los conciertos multitudinarios de la Zurriola.

El Jazzaldia anunció a finales de abril que se adaptaría a las limitaciones impuestas por la pandemia, mantendría sus fechas -del 22 al 26 de julio- y trataría de atraer a músicos españoles y, en caso de que se abrieran las fronteras, también europeos.

Un mes después ya pudo anunciar el grueso de los artistas confirmados, con Silvia Pérez Cruz, Chano Domínguez y Joachim Khün, como principales atractivos, además del pianista donostiarra Iñaki Salvador, el flautista Jorge Pardo, el saxo Perico Sambeat y el contrabajista Javier Colina, entre otros.

La evolución de los acontecimientos ha permitido al Jazzaldia incorporar a otros importantes músicos europeos, que podrán viajar sin problemas en julio, de manera que hoy ha anunciado la presencia de Salvador Sobral y Mariza, dos de los más importantes figuras de Portugal, a los que se unirá otra voz emergente del país vecino, Lina, acompañada por Raül Refree.

También se incorporan al festival el pianista balcánico Bojan Z, la violonchelista alemana Anja Lechner, con el pianista francés Françoise Couturier, el clarinetista de Iparralde Michel Portal, y el grupo nórdico Rymdem, además de Carles Benavent, Mikel Azpiroz, Oreka TX, Marco Mezquida y Joseba Irazoki.

Aún no se ha determinado el aforo de la plaza de la Trinidad, donde las entradas serán numeradas por primera vez, mientras que el resto de escenarios se regirán por la normativa vigente para prevenir la expansión del covid-19, de manera que el Kursaal albergará 1.000 espectadores, el Teatro Victoria Eugenia acogerá a 450 y el Museo San Telmo a 150.

Miguel Martín ha celebrado que "el festival se va a celebrar". "La noticia es esa, lo demás son detalles", ha subrayado el director del Jazzaldia, quien ha avanzado que algunos de los artistas que se anunciaron en el cartel original de esta 55ª edición, que tuvo que ser anulado, ya han confirmado su presencia en 2021 y algunos, incluso, en la edición de 2022.

Martín ha aclarado también que todavía trabajan para habilitar algún espacio en el que puedan tocar los grupos locales que previsiblemente habrían entrado en la programación ordinaria del Jazzaldia, pero que en principio se han quedado fuera por la reducción del formato.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha felicitado por la celebración del festival, un evento que ayudará a que la ciudad pueda este verano "celebrar la vida", aunque ha advertido que este evento, como todos los que se lleven a cabo en la ciudad, cumplirá "estrechamente todos los protocolos de seguridad" para evitar contagios.

Programa

22 de julio

- 12:30 horas- Teatro Victoria Eugenia (entrada, 12 euros): Jazz at Massey Hall: Charlie Parker Tribute.

- 18:00 horas- Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Lina_Raül Refree

- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (24 euros): Colina, Carmona, Serrano, Barrueta: Veinte veinte + Chano Domínguez Trío.

23 de julio

- 11:00 horas - Museo San Telmo (12 euros): Bojan Z., piano solo.

- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Anja Lechner & François Couturier.

- 18:00 horas - Auditorio Kursaal (20 euros): Chano Domínguez - Iñaki Salvador Dúo

- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (28 euros): - Oreka TX: Koklea + Michel Portal New Quintet.

24 de julio

- 11:00 horas - Museo San Telmo (5€): Paul San Martín, piano solo.

- 12:30 horas - Auditorio Kursaal (24€): Salvador Sobral: Alma nuestra.

- 18:00 horas - Teatro Victoria Eugenia (18 euros): Chicuelo & Mezquida Trío: No hay dos sin tres.

- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad - 24 euros): Perico Sambeat Plays Zappa + Benavent, di Geraldo, Pardo.

25 de julio

- 11:00 horas - Museo San Telmo (5 euros): Mikel Azpiroz, piano solo.

- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (18 euros): Jorge Pardo - Iñaki Salvador Quartet.

- 18:00 horas - Auditorio Kursaal (30 euros): Sílvia Pérez Cruz - Marco Mezquida: MA.

- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (30 euros): - Carles Benavent Trío + Mariza Canta a Amália.

26 de julio

- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (20 euros): Joachim Kühn, piano solo.

- 17:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Joseba Irazoki eta Lagunak.

- 20:00 horas - Plaza de la Trinidad (28 euros): Marco Mezquida: Beethoven Collage + Rymden: Bugge Wesseltoft - Dan Berglund - Magnus Öström.