Centenares de artistas, representantes, promotores privados y trabajadores del mundo de la Cultura en Euskadi han salido este viernes a las calles de las tres capitales vascas, como en otras 21 ciudades del Estado , para reclamar que la Cultura sea considerada un bien "de primera necesidad" y "un derecho", y que no se produzcan recortes en el sector por la crisis derivada del coronavirus.

En Bilbao, se han concentrado frente a la plaza del Teatro Arriaga medio millar de personas de los distintos estamentos del mundo cultural vizcaino que han secundado el llamamiento de la plataforma "S.O.S. Cultura" para exigir también soluciones a la situación de precariedad laboral y económica con la que conviven, y que se ha agudizado con la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Las imágenes de la protesta en Bilbao. FOTOS: Oskar M. Bernal

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5ee3a98ecc4ef8000a530f1b|GMv2

Ver Galería

S.O.S. CULTURA

La acción de protesta y denuncia ha comenzado con la representación de una pequeña pieza de danza, tras la cual las actrices vascas Loli Astoreka e Itziar Ituño (conocida por el gran público a raíz de su interpretación en la serie "La casa de papel"), han leído, en euskera y castellano el manifiesto de la movilización, que ha sido suscrito por más de 1.300 personas y 167 entidades de los distintos estamentos culturales.

"Revindicamos la necesidad de declarar la Cultura como un bien de primera necesidad, como premisa para que las instituciones públicas desarrollen políticas que garanticen el derecho universal al acceso a la cultura de la sociedad vasca y el mantenimiento de un sector vital por su interés estratégico en la economía y en la vida de nuestras comunidades", ha proclamado Loli Astoreka (El comisario, Hospital central, Goenkale, etc).

El manifiesto recuerda que "cada vez que se levanta un telón, eso nos hace disfrutar. Da igual que el telón se levante en una sala de teatro, de conciertos, en una exposición de fotografía, en una calle, en una lonja, o dentro de tí".

"Estamos hablando de la cultura y la cultura no es una frivolidad, un capricho o un elemento secundario de nuestra vida. Es un derecho y la base social sobre la que se construye nuestra sociedad", ha proclamado Astoreka.

"Las artes y la cultura deben tomar un importante papel en la recuperación vital de nuestra comunidad. Tenemos mucho que aportar y queremos hacerlo con recursos como la imaginación y la versatilidad", ha enfatizado.

El manifiesto destaca que "las personas que trabajamos en la cultura estamos enfadadas; estamos en riesgo, en una situación de precariedad alarmante. Estamos en bragas" ha rematado gráficamente Astoreka.

"Esperamos un recorte muy grande en los presupuestos de la cultura -ha alertado-, y comprendemos que hay muchas necesidades que cubrir", pero se ha preguntado si "los recortes tienen que ir siempre en la misma dirección: a Sanidad, Educación, Dependencia y Cultura".

"La magnitud de esos recortes -ha avisado-, puede suponer la sentencia de nuestro tejido cultural. Somos un sector frágil y vital que necesitamos ser protegidos y que no se ha recuperado aún de los recortes sufridos en 2008 y años sucesivos".

"No nos canceléis, no nos suspendáis, no nos hagáis desaparecer. Que suba el telón. Queremos volver ya porque nos estamos jugando mucho", ha clamado por último.