- El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer la celebración del Día Internacional de los Archivos en el Archivo Histórico de Euskadi, ubicado en Bilbao. El Gobierno vasco aprovechó para destacar la importancia de los archivos, “la memoria documental de un país” y, además, para agradecer las recientes donaciones al Archivo Histórico vasco del archivo familiar de Manuel de Ynchausti y el de Andrés de Irujo, que llegó hace solo unos días.

El encuentro en el Archivo Histórico de Euskadi contó con la asistencia, además del lehendakari, del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; el director para la Comunidad Vasca, Gorka Álvarez, y el responsable del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde.

Además, acudieron familiares de Manuel de Ynchausti y, al término del acto, el lehendakari se comunicó con María Elena Etcheberry, viuda de Andrés de Irujo. Además de conocer los detalles de estos archivos, durante la visita pudieron visionar imágenes inéditas del lehendakari José Antonio Agirre en el exilio, gracias a filmaciones procedentes del fondo de Manuel Ynchausti.

El archivo de Manuel de Ynchausti y Romero (Manila, 1900-Ustaritz, 1961) es un fondo documental reunido a lo largo de décadas por este hombre de negocios y filántropo vasquista. El archivo recopila documentos de ámbito privado, documentos de interés público relacionados con sus inquietudes culturales y políticas, así como abundante correspondencia organizada de “manera minuciosa”.

Hasta su traslado al Archivo Histórico de Euskadi, este fondo se encontraba recopilado en alrededor de un centenar de cajas en la casa Intxausti Baita, en la localidad labortana de Ustaritz.

Por su parte, el archivo de Andrés de Irujo y Ollo (Estella/Lizarra, 1907- Buenos Aires, 1993) llegó a Bilbao la semana pasada desde Argentina, donde reside su viuda María Elena Etcheverry, con la labor de enlace del historiador Xabier de Irujo, sobrino-nieto de Andrés de Irujo.

Este archivo reúne una gran cantidad de documentación original que procede tanto de la familia Irujo como de diferentes iniciativas promovidas por el exilio vasco en Argentina. Se trata de cinco fondos de archivo diferentes: Editorial Ekin (fundada por Andrés de Irujo e Isaac López Mendizabal en 1941), la revista Eusko Lurra-Tierra Vasca.

“A pesar de que estos archivos han permanecido durante décadas en Argentina, la documentación forma parte del patrimonio documental del País Vasco. El fondo Ekin, por ejemplo, conserva originales manuscritos (entre ellos, alguno del lehendakari Agirre), algunas películas y correspondencia”, ha indicado el Ejecutivo.