- El 9 de junio de 1895, bajo la dirección de José Sáinz Basabe, la Banda Municipal de Bilbao ofrecía su primer concierto en el kiosco de El Arenal. La formación bilbaina interpretó entonces el Gernikako Arbola y, 125 años después, los músicos actuales de la formación bilbaina volvieron ayer a tocarlo, en esta ocasión en el atrio de Azkuna Zentroa.

Un concierto muy especial que no solo servía para conmemorar esta efeméride si no que también se convertía en la primera vez que los músicos se volvían a ver las caras tras más de tres meses de parón provocado por la crisis sanitaria generada por el covid-19. Un acto sencillo, humilde, pero terriblemente emotivo, que contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y la directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga, entre otras autoridades.

La cita fue a las 11.15 de la mañana en el atrio del Centro de Cultura Contemporánea. Guardando las convenientes distancias de seguridad, los integrantes de la centenaria formación bilbaina comenzaron con la interpretación de Botxo, de Jose Ignazio Ansorena. Tras el aurresku de honor, la directora de Bilbao Musika, Ana Madariaga, tomó la palabra para dar la bienvenida a los músicos. "Desde el cierre de las instalaciones de la sede de la banda por el covid-19, hemos vivido momentos de tensión, incertidumbre y miedo. De un día para otro desaparecimos de nuestra sede y nos fuimos a nuestras casas. Nos ha tocado trabajar individualmente, pero ahora estamos todos juntos otra vez".

El alcalde de Bilbao puso en valor la contrastada calidad artística de la formación y su vocación de servicio a la ciudad de Bilbao: "La Banda Municipal se ha convertido en una de las instituciones culturales más longevas de nuestra villa. Somos herederos del trabajo de varias generaciones; porque otros fueron, hoy nos toca ser a nosotros". Aburto destacó el papel fundamental de la formación musical en el fomento de la cultura y en el de la afición musical en Bilbao. "Habéis sabido adaptaros a cada época, a cada circunstancia. La Banda ha acompañado el ocio de nuestra villa, los momentos festivos, incluso algunos reivindicativos. Ha sido cantera de intérpretes de los más variados estilos y, sobre todo, está unida a muchos recuerdos personales de bilbainos y bilbainas. Es mucho más que una banda, es un icono para nosotros".

Tras las palabras del alcalde, y bajo la batuta de su director titular, José Rafael Pascual Vilaplana, los cerca de 50 músicos de la Banda de Música comenzaron a interpretar el tema Gernikako arbola, de José María Iparraguirre. Mientras tanto, en una pantalla se proyectaron algunas imágenes de la historia de la formación bilbaina. El homenaje finalizó con el Agur Jaunak.

A partir de ahora la Banda retomará los ensayos en las instalaciones de Bilbao Musika, adaptándose a los criterios de seguridad e higiene marcados por las correspondientes autoridades sanitarias.

El año pasado fueron más de 40 conciertos, más de 50.000 personas pudieron disfrutar de su música. Y como dijo Aburto, "estoy convencido de que la Banda va a continuar 125 años más y los que hagan falta, acompañando al devenir de Bilbao, sonriendo y llorando con los momentos de nuestra villa y contribuyendo al desarrollo cultural de Bilbao".

"La Banda Municipal ha acompañado al devenir de Bilbao y ha contribuido a su desarrollo cultural"

Alcalde de Bilbao

"Nos ha tocado trabajar individualmente, pero ahora, por fin, nos volvemos a ver las caras"

Directora de Bilbao Musika