- El Festival de Cine de Donostia abrió un nuevo programa para películas de producción mayoritariamente europea que llevará el nombre de WIP Europa y cuya primera convocatoria tuvo lugar ayer. Hasta el 1 de julio estará abierto el plazo de inscripción de este nuevo work in progress, que surge como evolución de Glocal in Progress, puesto en marcha en 2017 para películas filmadas en lenguas no hegemónicas.

WIP Europa se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, en el marco de la 68ª edición del certamen donostiarra, en las mismas fechas que el noveno Foro de Coproducción Europa-América Latina y WIP Latam, el nuevo work in progress que sustituye a Cine en Construcción, dirigido a producciones o coproducciones de mayoría latinoamericana y que también abrió ayer su inscripción con los mismos plazos.

Ahora se extiende a todos los proyectos en los que predomine la producción europea y dará cabida a un máximo de seis películas, el doble de las que acogía Glocal in Progress. Para la selección, según el reglamento de este nuevo apartado, se valorará, no obstante, que las películas estén rodadas en lenguas no hegemónicas o que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas.

Las películas elegidas se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores participantes en el festival “con el propósito de favorecer su difusión internacional”. “Con la reorientación de WIP Europa, el Festival de Donostia refuerza su apuesta por la creación y por la industria, conformando junto con WIP Latam y el Foro de Coproducción Europa-América Latina una plataforma de referencia para el encuentro de ambas cinematografías”, destacó el Zinemaldia. El productor de la película que gane el premio de la Industria WIP Europa recibirá 10.000 euros.