OS Museos de Bizkaia abrirán sus puertas durante la primera quincena de junio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. La Diputación ha elaborado un plan de medidas de reapertura que cuenta con las aportaciones realizadas por 36 museos y centros relacionados con el patrimonio cultural del Territorio, validado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

"Los museos van a abrir y lo van a hacer como espacios seguros tras realizar un gran esfuerzo adaptando toda su oferta a la situación actual que estamos viviendo. Visitar los museos y también el entorno en el que están situados es un plan estupendo, seguro y entretenido para este verano tan especial que nos va a tocar vivir. Invito a todos y a todas a que se acerquen a estos espacios culturales de primer orden y referentes fuera de nuestras fronteras", señalaba ayer la diputada de Cultura, Lorea Bilbao.

Según ha informado la entidad foral, se trata de un plan de medidas que se ha compartido con todos los museos de Bizkaia para facilitarles la labor de acondicionamiento a realizar para cada infraestructura y la redacción de un protocolo de seguridad adecuado en función de su especificidad.

Entre las medidas que se tomarán, está el guardar la distancia de dos metros entre personas, limpieza recurrente de espacios, prohibición o limitación al máximo de pagos en metálico, uso obligatorio de la mascarilla y recomendación de evitar tocar superficies sensibles como barandillas, pomos, pasamanos, botoneras, pantallas táctiles y análogos.

Los primeros en abrir serán el Guggenheim y el Bellas Artes a partir de mañana. Tras el periodo de cierre decretado el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus, ambos museos abrirán con horarios complementarios. De este modo, se podrá disfrutar de la visita a uno o a los dos museos entre las 11.00 y las 19.00 horas y con un aforo limitado al 50 por ciento.

Tanto el Guggenheim como el Bellas Artes han prolongado al verano las exposiciones que tenían que haber protagonizado la temporada de primavera en cada centro, al no haber podido ser vistas por el público por haber estado cerrados.

Azkuna Zentroa, el centro de cultura contemporánea de Bilbao, comenzará mañana también su reapertura gradual, con el acceso a la muestra Steve Paxton. Técnicas de boceto esbozo en interior (Drafting Interior Techniques) en la Sala de Exposiciones.

Se habilitará una única entrada, que será la de la Plaza Arriquibar. Hasta mediados de mes, además de la Sala de Exposiciones, funcionarán las oficinas, la tienda del Centro y el servicio de Atención al Público. A partir del día 15 se activarán la Mediateka y Lantegia, los laboratorios de ideas para el impulso de la creación artística.

La Fundación BilbaoArte abrirá sus puertas al público mañana con la exposición Cuernos a la vista/Adarrak bistara de Damaris Pan, que quedó suspendida sin llegar a inaugurarse el pasado mes de marzo. La muestra podrá visitarse bajo control del aforo hasta el 19 de junio.

Tras la misma, el centro retomará el resto de exposiciones programadas comenzando por Holes and Poles, de Daniel Llaría (del 26 de junio al 24 de julio).

Del mismo modo, la cartelera del Art House Zinema recupera, con aforo limitado, los ciclos de proyecciones interrumpidos dos meses atrás. La situación actual afecta a los programas de intercambio internacionales entre residencias artísticas que se verán aplazados al año siguiente.

El día 3 reabrirán sus puertas el Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao y el objetivo es que para el 15 de junio estén abiertos todos los centros artísticos del territorio vizcaino .

Las bibliotecas públicas municipales de Bilbao inician también mañana su reapertura progresiva para préstamos y devoluciones. Por el momento, las personas usuarias no podrán quedarse en ellas ni consultar el material de las estanterías. Según explican desde el Ayuntamiento, quienes quieran acceder a un préstamo físico en las bibliotecas municipales de la Villa deberán solicitarlo el día anterior enviando un correo electrónico a la biblioteca o llamando por teléfono a la que quieran acudir.

Se les citará para que al día siguiente puedan acercarse a recogerlo, con la obligatoria mascarilla. Sólo los menores y personas dependientes podrán ir acompañados. Los libros prestados deberán pasar quince días de cuarentena una vez devueltos.

Además, según informan des de el Ayuntamiento, como a muchas y muchos usuarios el cierre de las bibliotecas les sorprendió con préstamos en casa, podrán efectuar sus devoluciones sin ser sancionados por los retrasos.

Otros servicios habituales, tales como la apertura de las salas infantiles, la lectura en sala de prensa y revistas, el uso de ordenadores y el libre acceso a las colecciones deberán esperar a que se avance en la desescalada sanitaria.

De momento, solo ha programado en todo Euskadi la sala bilbaina Pabellón 6, aunque es de esperar que en los próximos días se unan otras salas. Tal y como señalaba esta misma semana el consejero de Cultura y Política Lingüística Zupiria, el "deseo" del Ejecutivo vasco es que puedan recuperar su actividad a partir del 8 de junio, con un aforo cercano al 50% y con todas las medidas higiénico-sanitarias.

Zupiria apuntó a que esta previsión figura en "nuestros documentos de trabajo y en los planteamientos que estamos haciendo al Gobierno de España en la negociación de las diferentes fases de desescalada".

Pabellón 6 ha roto el hielo y ofrecerá varios espectáculos este verano. El primero, los días 25 de junio - 5 de julio, para los que se han programado pases de Hoy, última función, protagonizada por Ramón Barea e Itziar Lazkano. El resto son monólogos. Le seguirá El gilipollas, monólogo escrito y protagonizado por Felipe Loza y Ramper, vida y muerte de un payaso, con Juan Paños (23-26 julio). También se ha programado Ecografías, con Irene Bau dirigida por Ramón Barea y Solitaire, de Marta Urcelay (15 y 16 de agosto).

Lunes, 1 de junio. Abren el Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Bilbao, BilboArte, Azkuna Zentroa (exposiciones), Museo Hon-tza, Antzasti Euskaldunon Etxea, el Puente Bizkaia, el de la Paz de Gernika, Memorial del Cinturón de Hierro y Agurtza Centro de Interpretación de la técnica de pesca.

2 de junio. Itsasmuseum Bilbao, el de Las Encartaciones, de Arte Sacro, el de la Minería del País Vasco, el de Arte e Historia de Durango, el de Orozko y Simón Bolivar.

3 de junio. Euskal Museoa y el de Reproducciones.

6 de junio. Antigua Fábrica de Dolomitas, y el Athletic Club Museoa abre de momento solo los fines de semana.

7 de junio. Coches Antiguos y Clásicos (Torre Loizaga).

9 de junio. La Sala Ondare, la Sala Rekalde, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, la Ferrería de El Pobal en Muskiz, La Encartada Fábrica Museoa en Balmaseda, Txakolingunea de Bakio y Euskararen Etxea. Las cuevas de Sanimamiñe y el Castillo de Muñatones también pero habrá que pedir cita previa para la visita.

11 de junio. Centro de Interpretación de La Pasión Viviente de Balmaseda y el de Historia de Balmaseda.

13 de junio. Plasentia Butrón.

15 de junio. Museo de la Industria.

Las bibliotecas municipales de Bilbao abren mañana sus puertas, pero para solicitar un préstamo hay que pedirlo un día antes enviando un correo electrónico a la biblioteca o llamando por teléfono a la que quieran acudir.

Se les citará para que al día siguiente puedan acercarse, obligatorio con mascarilla, a recogerlo, y solo las y los menores y personas dependientes podrán ir acompañados. Para acceder al fondo disponible para préstamo se puede consultar el catálogo a través de la web www.liburubila.euskadi.eus. Los libros prestados deberán pasar 15 días de cuarentena una vez devueltos.

De momento, es el primer teatro que programa en Euskadi para este verano, aunque eso sí, será a partir de finales de junio. La mayoría son monólogos.