El dúo DouleurDolor ha resultado vencedor del II BBK Soinu Berriak, cuya final se ha disputado durante la semana pasada con el visionado de las maquetas de las seis bandas finalistas. El pódium lo han completado Nize y Gugebato, que han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente, tras una votación "muy reñida", según ha informado BBK en un comunicado.

El grupo musical natural de Lezama ha convencido al jurado de este concurso de bandas, organizado por la Sala BBK por segundo año consecutivo con el propósito de descubrir a grupos y artistas emergentes de Bizkaia.

El jurado especializado compuesto por Rubén Tena (Last Tour), Koldo Bilbao (Fundación BBK), Deu Txakartegi (director del concurso), Jon Aguirrezabalaga (productor, Estudios El Tigre) e Iker Bárbara (director Zarata-Mondosonoro), ha otorgado 189 puntos a DoulerDolor, frente a los 180 de Nize y los 175 de Gugebato.

DouleurDolor es un dúo musical formado en 2019 por Gómez Selva y Mahok, dos chicos de Lezama, con trayectorias diferentes. Gómez, artista visual, y Mahok, productor musical, tienen "inquietudes muy similares", lo que les llevo a emprender "un viaje musical único, en donde experimentan con el trap y el rap, y se dejan influenciar por el pop, el techno y la electrónica", han explicado desde la Fundación bancaria.

Según ha recordado BBK, el concurso ha estado abierto a la participación de cualquier artista empadronado en Bizkaia o grupos musicales con al menos un miembro residiendo en el Territorio, siempre que no tengan contrato discográfico en vigor, y todos los géneros han sido admitidos.

La situación generada con la llegada del coronavirus no ha anulado esta iniciativa de BBK, que ha querido seguir ofreciendo "una oportunidad a jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música, pese a las restricciones vividas este año para organizar actuaciones".

Este año no ha sido posible ver a los finalistas en la Sala BBK, si bien el público vizcaIno ha podido descubrir la semana pasada, a través de las redes sociales, "el talento de las seis formaciones que habían llegado a la final: Gugebato, Nize, Mi Buenaventura, Jean Paolo y la Siempreviva, Instituto de Vandalismo Público, y DouleurDolor".

PREMIOS

Pese a la situación generada con el coronavirus, BBK ha querido mantener las principales recompensas para los tres primeros clasificados. Por tanto, DouleurDolor, el ganador de Soinu Berriak 2020, actuará en una próxima edición del BBK Live Festival o BIME Live, cuando la situación lo permita, y grabará un EP con cuatro temas en los estudios de El Tigre, en Deusto, junto con un directo y un videoclip a cargo de Madiattack.

El segundo clasificado, Nize, obtendrá también la grabación del EP y del vídeo, mientras que el tercero, Gugebato, disfrutará de la grabación del EP.