- Gatibu es el grupo musical confirmado para cerrar el festival virtual BBK Sala Etxean con una actuación que tendrá lugar el próximo día 30. El cuarteto euskaldun se suma a un ciclo por el que han pasado artistas como Izaro, Eñaut Elorrieta, Doctor Deseo, Zetak, Belako o Alex Ubago. Este último logró el récord del ciclo el pasado fin de semana con visitas procedentes de 42 países.

La web de la Sala BBK (salabbk.bbk.eus/) y la cadena Telebilbao ofrecerán el concierto final del ciclo el sábado 30, a las 22.00 horas, sin público pero con cámaras, en riguroso directo y con comentarios en vivo desde todo el mundo. Ayer quedó confirmado que será el grupo euskaldun Gatibu el encargado de despedir un festival cuyo objetivo es “apoyar la cultura vasca” al tiempo que “se acerca gratuitamente la cultura a toda la ciudadanía”, explican.

Como tantos otros y debido al coronavirus, Gatibu se vio obligado a posponer el concierto que tenía previsto ofrecer en el Bilbao Arena de Miribilla el 28 de marzo con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario. El concierto se celebrará finalmente el 31 de octubre en el mismo recinto y forma parte de una gira denominada Bixotzetik, como la última canción de la banda, que evidencia “el compromiso de veinte años con el rock en euskera”.

Sala BBK y Nervión Flyn consideran “una muy buena noticia” la contratación de Gatibu para un ciclo por el que han pasado ya Iñaki Uranga, Doctor Deseo, Mäbu, Eñaut Elorrieta, Gorka Aginagalde, Belako, Izaro, Mikel Erentxun, Zetak, Gurutze Beitia, Alex Ubago, El Mentón de Fogarty, Maribel Salas, Anne Etchegoyen, Gari y Jon Plazaola. Esta semana actuarán Shinova, La Bien Querida y Óscar Terol.

Este último fin de semana pasaron por el escenario de la Sala BBK “y triunfaron” el grupo El Mentón de Fogarty, el músico Alex Ubago y el cómico y actor Jon Plazaola. El compositor y cantante donostiarra batió el récord de comentarios on line de todos los espectáculos celebrados, que estaba en mano de la joven cantante Izaro, y también fue en el artista con mayor número de visitantes de otros países del mundo con un total de 42. Ubago ha tenido más éxito en Latinoamérica que en el Estado en los últimos años.

BBK Soinu Berriak. Gugebato, Nize, Mi Buenaventura, Jean Paolo y la SiempreViva, Instituto de Vandalismo Público y DouleurDolor buscan seguir los pasos de Omago, el grupo de folk-pop que ganó la primera edición del concurso musical BBK Soinu Berriak, cuyo objetivo es “descubrir a grupos y artistas emergentes del territorio vizcaino”. Esta semana se dará a conocer el trabajo de los finalistas de esta segunda edición, cuyas tres mejores bandas se conocerán el lunes 25.