El festival Bilbao BBK Live no se celebrará en julio tal y como estaba previsto debido a la pandemia del coronavirus. Tampoco lo hará el Azkena Rock Festival de Gasteiz que también anunció ayer que retrasa su apertura de puertas hasta 2021. Last Tour, organizador de ambos festivales, dio a conocer la decisión que, aunque esperada por sus miles de seguidores, no por ello deja de sentar como un jarro de agua fría. Antes de que acabe este mes los promotores del Bilbao BBK Live darán información detallada sobre el retorno de las entradas y otras cuestiones.

A dos meses de que Bilbao acogiera una de las citas del pop y rock más importantes a nivel internacional, la evidencia de la situación hace que sus organizadores decidieran suspender la cita de esta edición prevista entre los días 9 al 11 de julio.

De momento, Last Tour solo adelantó que ambos festivales no se celebrarán en las fechas previstas, pero no indicaron nada más a la espera de ofrecer información detallada sobre este asunto a finales de mes. Será también entonces cuando informe de cuestiones como el retorno de las entradas que ya habían sido adquiridas. También se desconoce si se mantendrán en el cartel de 2021 los artistas que fueron confirmados para esta decimoquinta edición: Placebo, Kendrick Lamar, Bad Bunny, Pet Shop Boys o The Killers, entre otros.

Sigue siendo una incógnita igualmente en qué fechas se celebrará el próximo BBK Live y, aunque Last Tour no confirmó nada más excepto la suspensión, todo hace indicar que habrá que esperar hasta julio del próximo año.

La decisión, forzada por la crisis sanitaria, rectifica de esta manera las primeras intenciones de Alfonso Santiago, responsable de Last Tour, que hace solo un mes se mostró reacio a suspender la cita de este año en Kobetamendi. Argumentó entonces que era necesario “aguantar” para que el “sector no se hunda” y añadió que “el 90% de los festivales de junio, julio y agosto siguen en pie”. No obstante, sí adelantó que llegado el caso de tener que posponer el Bilbao BBK Live podrían dejarlo para 2021 o hacer algo especial y de otra forma este mismo año. Ayer solo se comprometieron a desgranar todas las dudas este mismo mes.

La suspensión del festival, uno de los de más relevancia internacional que se celebra al aire libre con estrellas musicales de renombre, supone, además, un duro golpe económico, no solo para el sector musical, sino para la capital vizcaina, ya que el BBK Live atrae a Bilbao a miles de personas de todas las partes del mundo.

Azkena Rock

En el caso del Azkena Rock, de Gasteiz, cuya celebración estaba prevista para los próximos 19 y 20 de junio sí quedaron concretadas ayer las condiciones de la suspensión. Los promotores señalan que los problemas derivados de la crisis del covid-19 hacen que el Azkena Rock Festival no se pueda celebrar en la fecha y forma programada por lo que la organización decidió aplazarlo hasta el verano de 2021.

La promotora devolverá el importe a quien lo pida, pero recuerda que los tiques adquiridos permitirán acceder el próximo año, cuando el festival celebre su vigésimo aniversario, sin coste añadido. Y es que la promotora Last Tour también confirmó que esta edición recuperará la tercera jornada que fue suprimida hace varios años.

En su petición de apoyo al público que adquirió las entradas para el festival de este año, la promotora organizadora solicitó que conserven la entrada y no pidan la devolución del importe. “Si conserváis vuestra entrada, nos ayudáis a que todo sea menos duro y más fácil retomar el camino. No sólo a nosotros, también a la crew del festival (trabajadores autónomos), como runners, hospitality, técnicos, producción o stage managers, que este año se han quedado sin trabajo y a los que queremos apoyar destinando cinco euros de cada entrada vendida”, señalaron.

En ese sentido, la promotora también anunció que el 50% de esta recaudación será destinada a los trabajadores y el otro 50%, al Banco de Alimentos de Araba. Además, adelantaron que el año próximo el Azkena Rock Festival será muy especial y contará con el cartel previsto, que ya ha sido confirmado, y al que se incorporará el mítico Iggy Pop.

Conciertos del Bilbao BBK Live. La edición de este año del Bilbao BBK Live iba a comenzar el 9 de julio y tenía prevista, entre otros, las actuaciones de Kendrick Lamar, Placebo, The Rapture o Caribou. Al día siguiente era el turno, por ejemplo, de The Killers, Bomba Estéreo, Supergrass, León Benavente o Tommy Cash, el día 10. Para la jornada final del sábado 11 de julio estaban anunciadas las actuaciones de Pet Shop Boys, Bad Bunny, Blood Orange, FKA Twigs, El Columpio Asesino y La Casa Azul, entre otros grupos musicales.

Millones de euros en pérdidas. El impacto económico del Bilbao BBK Live 2019, al que asistieron 112.800 espectadores, fue de 24,3 millones de euros. En menor escala, el público que se concentra en el recinto de Mendizabala, de Gasteiz, para presenciar el Azkena Rock es también muy numeroso. El año pasado reunió a 36.000 fieles del rock. Se vendieron 3.000 abonos a 80 euros cada uno.

Otros conciertos suspendidos. Con estos dos eventos musicales suspendidos son numerosos los festivales cancelados en los dos últimos meses en Euskadi por culpa de la pandemia del coronavirus. El primero en anunciar que este año no iba a poder llevar a cabo su programación fue el MAZ de Basauri, con Temples, La Bien Querida y Manel, entre otros. Tenía previsto comenzar el 13 de marzo, un día antes de que fuera decretado el estado de alarma. Pocas semanas después, el BBK Legends que se celebra en Sondika se despidió hasta 2021. Por el momento, se desconoce si Roger Hodgson y The Beach Boys formarán parte de esa quinta edición de La Ola. Tampoco tendrá lugar el Bay of Biscay, que el año pasado fue trasladado de Mundaka a Bermeo. Los festivales de Jazz de Gasteiz, Getxo y Donostia aún no se han pronunciado.