- Más de 200 profesionales del sector cinematográfico, entre ellos Montxo Arméndariz, Itziar Castro, Pedro Casablanc, Manolo Solo o Gustavo Salmerón, han firmado un manifiesto pidiendo que la cultura “no se pare” y reivindicar “su papel crucial en estos momentos en que es una de las primeras damnificadas”.

“En estos días de dificultades, en donde nos movilizamos por el objetivo prioritario de salvar vidas, queremos gritar que la cultura no se para, y que seguimos luchando con más fuerza que nunca. Queremos pedir a organizaciones, ayuntamientos, familias, colectivos, gobiernos y ciudadanía que no se olviden de nosotros, porque la cultura nunca se olvidará de ellos”, recoge el texto bajo el título #laculturanosepara. Los firmantes recuerdan que la cultura, “además de fantástico entretenimiento”, es también “costumbres, valores y formas de hacer las cosas”. “La cultura es, además, una industria de la que viven cientos de miles de personas y familias, un pilar capital en el tejido productivo de este país, generador de riqueza y creador de empleo”, añadieron.

Este manifiesto se dio a conocer durante el anuncio de los nominados a los Premios Fugaz 2020, que reconocen lo mejor del cortometraje español en diecinueve categorías.