Bilbaina Jazz Club (BJC) Kultur Elkartea pone a disposición del público muchos de los conciertos ofrecidos en sus últimos ciclos como alternativa para resistir el confinamiento actual. Entre los recitales gratuitos disponibles, en parte celebrados en la Sala BBK, están los del guitarrista Gilad Hekselman, la flautista María Toro o el saxofonista Scott Hamilton, entre otros.

“Esperemos que todos estéis pasando este increíble trance lo mejor posible”, aseguran desde BJC. Debido a la imposibilidad de continuar con la programación de conciertos en directo, sus impulsores optan por facilitar el disfrute de los aficionados al jazz con la difusión del canal de que dispone la asociación cultural en YouTube. Se puede escuchar música de los conciertos de los dos ciclos de BJC: Mes a Mes y Auditorio. “En este canal colgamos un tema de cada concierto semanal con una extraordinaria calidad de sonido. Son un montón de horas de grandes músicos y extraordinarios conciertos”, explican desde BJC.

Entre los músicos seleccionados están el saxofonista canadiense Seamus Blake, los cuartetos del pianista Albert Sanz y la vocalista Viktorija Pilatovic, el batería Rob García, el veterano saxofonista Scott Hamilton, la flautista María Toro, el trompetista Ralph Alessi & This Against That con la participación de Ravi Coltrane o el trío del guitarrista israelí afincado en Nueva York Gilad Hekselman.

BJC nació en 1991 por iniciativa de un grupo de aficionados entusiastas que buscaba conseguir lo imposible, “hacer de Bilbao una plaza estable en el circuito internacional de jazz, y cubrir un importante hueco en la difusión de su escena contemporánea”. A diferencia de los festivales veraniegos, sus “programas se basan en la frecuencia semanal y en la cercanía de la música y de los músicos al público, para una buena audición”, concluyen.