El veterano contrabajista Ron Carter y la joven vocalista Cyrille Aimée son los primeros nombres contratados para participar en la 44ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebrará del 1 al 5 de julio en Muxikebarri y acogerá 17 conciertos. Las entradas no están todavía a la venta.

El 4 de julio, sábado, será el turno para “uno de los grandes nombres del contrabajo, Ron Carter, un músico consagrado con siete décadas de andadura y más de 2.500 grabaciones en su haber”, apuntaron desde el Aula de Cultura de Getxo.

Nacido en Michigan, en 1932, es uno de los más destacados contrabajistas de la historia del jazz. Carter inició su carrera junto a Eric Dolphy y Don Ellis a principios de la década de los 60 del siglo pasado y más adelante comenzó a cimentar su trayectoria junto al legendario quinteto de Miles Davis.

Desde la organización de Getxo Blues destacan sus colaboraciones con músicos tan sobresalientes como Gil Evans, Freddie Hubbard, Quincy Jones, Roberta Flack, Antonio Carlos Jobim, Herbie Hancock y McCoy Tyner, entre otros.

Dos días antes, el 2 de julio, será el turno de la francesa Cyrille Aimée (Fontainebleau, 1984), “una de las vocalistas con mayor proyección en la escena del jazz actual”, confirman desde la organización del festival. La vocalista ha dejado su impronta de ganadora en premios internacionales como en el Montreux Jazz Festival (2007) y en el concurso Sarah Vaughan Internacional Jazz Competition (2012), siendo finalista en la Thelonious Monk Internacional Jazz Competition (2010).

La vocalista franco-dominicana, amante de la improvisación, en los últimos años se ha adentrado en terrenos musicales más serios y formales, como lo demuestra su último disco, Move on-a sondheim adventure, dedicado al compositor y letrista de musicales Stephen Sondheim.

Antes de las actuaciones principales tendrán lugar los conciertos del Concurso de Grupos, que se disputarán bandas de España, Francia, Hungría e Italia. El Aula de Cultura informará sobre el comienzo de la venta de entradas “tan pronto como sea posible”.

Fechas. El Festival Internacional de Jazz de Getxo se celebrará del 1 al 5 de julio. Sus conciertos principales tendrán lugar en Muxikebarri.

Cartel. El Aula de Cultura ha contratado ya al veterano contrabajista Ron Carter y a la joven cantante Cyrille Aimée.

Concurso. Antes de los conciertos principales se disputará el Concurso de Grupos con músicos originarios de España, Francia, Hungría e Italia.