Bilbao - El cuarteto vizcaino Gatibu cumple este año el vigésimo aniversario de una carrera volcada con "el rock hecho en euskera". Por ello, se involucrará en una gira conmemorativa que tendrá su punto culminante en el "gran concierto" que el cuarteto ofrecerá en Bilbao el próximo 28 de marzo en el Bilbao Arena de Miribilla, ante casi 8.000 personas y con colaboraciones sorpresa. "Será un regalo para nuestros seguidores, un concierto bonito para todos los públicos", indicó ayer el grupo, que grabó una canción nueva, Bixotzetik, para festejar el aniversario y esta gira, que también está recalando en ciudades estatales, y con buenos resultados.

Siguiendo el precedente exitoso de Berri Txarrak, que dejó pequeño el Bizkaia Arena del BEC el año pasado, en el marco de la gira de su disolución, ahora le toca el turno a Gatibu, para volver a demostrar, como llevan haciéndolo muchos años, que "se puede hacer rock en euskera de forma masiva". Será en la noche del sábado 28 de marzo, en el Bilbao Arena de Miribilla, a partir de las 20.00 horas, en un concierto en el que el cuarteto vizcaino contará con varias colaboraciones de gente "cercana y colaboradores de nuestro entorno", que la banda evitó anunciar para que resultaran "una sorpresa".

El concierto contará con un aforo para "alrededor de 8.000 personas" y todavía hay entradas disponibles, ya que a las primeras puestas a la venta el pasado 5 de diciembre se sumaron otras al superar el aforo previsto inicialmente. El grupo consideró ayer la cita bilbaina como "un concierto especial y un espectáculo potente", según su guitarrista, Haimar Arejita. Con sentimientos parecidos a los que puedan sentir los Stones, el grupo indicó que su objetivo es demostrar que "se puede hacer rock en euskera de forma masiva y disfrutarlo juntos con nuestros seguidores, que agrupan a un amplio espectro de gente en cuanto a edades", prosiguió el guitarrista, para quien el recital "será un totum revolutum, una cita para todos los públicos, un regalo y un buen plan". Ironizando al referirse a la edad y las canas de la banda, indicó que "habrá desfibriladores disponibles".

Alex Sardui, vocalista de Gatibu, quiso poner en valor el trabajo realizado por la banda en las dos últimas décadas. Aunque su debut discográfico, Zoramena, que incluía clásicos como Urepel y Librea naz, se publicó en 2002, sus cuatro componentes se reunieron a ensayar dos años antes. Y han triunfado con el planteamiento inicial de hacer rock'n'roll en euskera, el idioma de sus antepasados, tal y como ya reivindicaron en su último disco, Azken indioak. "Ha sido muy valioso hacer rock en euskera y poder vivir la cultura euskaldun, y también que la gente lo haya escuchado y avalado creando una red cultural para que se consuma como un producto más", indicó el cantante, que también destacó que "no ha resultado fácil, y se ha necesitado mucha paciencia e ilusión, pero ha merecido la pena", ya que Gatibu canta en euskera vizcaino, lo que supone "un valor añadido". El grupo mostró su agradecimiento a periodistas, organizadores, técnicos y a su público, "nuestro oxígeno y gasolina", como integrantes del "ecosistema de la cultura euskaldun".

Canción conmemorativa "Es posible hacer rock en euskera, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", indicó Arejita, que ligó las canciones de Gatibu a "la alegría de vivir, la marcha, el pasarlo bien, la defensa del euskera y el deseo de practicar sexo". El guitarrista dudó a la hora de catalogar su música, que reconoció "positiva y alegre", y con parte de "rock, pop y música bailable". Así suena Bixotzetik, la canción que han compuesto para conmemorar su vigésimo aniversario, que da nombre a su gira actual y que se muestra como la hermana recién nacida de clásicos recientes como Euritan dantzan y Aske maitte o el más veterano Bang bang txik txiki bang bang. Su estribillo -bitxotzetik, zuretzat, garelako, positibo- resume la filosofía del cuarteto, que en directo se amplía a quinteto, como se demostró en la pista de Miribilla en una actuación acústica.

La nueva canción se grabó "de forma rápida y en únicamente dos días" en los estudios Garate de Andoain, bajo la producción de Campi Campón Campi, responsable también de su anterior álbum, y cuenta con un vídeo dirigido por Dani Llamas en el que el grupo echa la vista atrás pero sin dejar de mirar al horizonte. Las imágenes cuentan con la colaboración de varios integrantes de la Musika Eskola de Gernika, gente joven de entre 14 y 17 años que permiten a Gatibu repasar sus 20 años de trayectoria, ya que todos acaban cantando juntos en un escenario.